En el Tribunal de Santa Bárbara, se lleva a cabo este miércoles la audiencia de preparación de juicio oral en contra del alcalde de esa comuna, Daniel Iraira, quien fue formalizado por el Ministerio Público de los cargos de interceptación ilegal y difusión de conversación privada.

El jefe comunal, cercano a la Unión Demócrata Independiente, fue formalizado en enero pasado por la Fiscalía luego que dos ex funcionarios municipales afirmaron que éste los despidió cuando se le entregó una copia de la conversación telefónica privada que sostuvieron en las dependencias de la corporación edilicia.

En la audiencia de preparación de juicio oral, el fiscal está exponiendo las pruebas y testimonios con que cuenta para sustentar la formalización, a lo cual la defensa hace sus respectivos descargos y presenta sus propios testigos.

En este caso, hay un abogado del Consejo de Defensa del Estado, que se hizo parte en la acción judicial como acusador.

Este procedimiento antecede al juicio propiamente tal que se realizará en contra del jefe comunal santabarbarino y del funcionario municipal Luis Salamanca, debido a que habrían infringido el artículo 161 del Código Penal que sanciona la grabación ilegal y difusión de una conversación privada.

Esto ocurre mientras en el Concejo Municipal aún sigue la incertidumbre en torno a la eventual suspensión de funciones del alcalde a raíz de que éste se expone a una pena aflictiva si es encontrado culpable de dicho delito.