Si estás en una relación amorosa, pero crees que tú y tu compañero(a) podrían enriquecer algunos de sus aspectos, existen ciertos consejos que podrían darle “un segundo aire” a tu compromiso.

Así lo postula Carin Goldstein, terapeuta de familia que creó el sitio web “Be the Smart Wife” (Se la Esposa Inteligente) y colabora con páginas como YourTango.com, quien enlistó las 5 cosas que debieras hacer para mejorar tu relación.

1.- Comprender a tu pareja.

Tan importante como conocerte a ti mismo, es conocer y comprender a tu pareja… quién es, cómo piensa y cómo se siente en el mundo. “Mientras más lo entiendes, más fácil será que te sientas conectado (con él o ella). No subestimes el poder de la comprensión y el efecto positivo que crea dentro de una relación”, sostuvo Goldstein.

2.- Escuchar mejor.

La clave para una mejor comunicación con tu media naranja es escuchar con atención lo que te dice, de modo de poder aconsejarla de mejor forma y oír a fondo sus preocupaciones. Lo mismo vale para otras situaciones: “Cuida tu lenguaje corporal cuando escuches a tu jefe en el trabajo, a un niño o cuando estés en una primera cita. Estamos comprometidos (en ese momento), haciendo contacto visual, no distraídos”. En palabras de la experta, lo importante es demostrarle a la otra persona que lo que sale de su boca es importante para ti. “Así es como debieras escuchar a tu pareja cuando él o ella te hablan. Demuéstrale que te importa”, concluyó.

3.- Dejar de echarle la culpa “de todo” a tu pareja.

Cuando las parejas se quedan estancadas en las excusas, y echándose la culpa con frases como “él hizo esto” o “ella hizo aquello”, no están avanzando por el futuro de la relación. “Mientras más te obsesionas en las acciones de tu pareja, menos capacitado estás para reaccionar madura e inteligentemente ante una situación determinada”, dijo Goldstein.

4.- Aprender a dejar pasar ciertas cosas.

Durante las relaciones, hay momentos en que uno de los dos debe “dejar pasar” ciertas actitudes o decisiones. Por ejemplo, si tu pareja no quiere asistir a un evento de tu familia ve la situación con altura de miras y en vez de enojarte profundiza en las razones que gatillan su decisión… es probable que termines comprendiéndolo. Recuerda, ante cualquier caso, que “Tu pareja no es perfecta y tú tampoco lo eres. Todos cometemos errores durante las relaciones y es clave aprender cómo elegir tus batallas. Juzga y saca a la luz temas delicados sólo cuando vale la pena luchar por el bien de ambos”, señaló la especialista.

5.- Estar más presente y “desconectado”.

En un mundo más cibernético, en el que las personas están cada vez más conectadas a través de dispositivos móviles e Internet, es probable que los compromisos amororsos se debiliten debido a la atención que se presta a los dispositivos. Por ello, es aconsejable que cuando llegues a casa o te juntes con tu pareja te desconectes de tu smartphone para que disfruten momentos de calidad al 100%. Sólo así, estarás más presente en tu relación.