Con una sencilla y concurrida ceremonia, la Armada de Chile conmemoró las Glorias Navales en la isla Robinson Crusoe, en la última actividad oficial de la tripulación del buque “Aquiles” con la comunidad del archipiélago Juan Fernández, que disfrutó el fin de semana además de una carrera de deporte extremo, que estuvo apoyada a su vez por la iniciativa de ayuda social “Desafío Levantemos Chile”.

A la actividad asistieron diversas autoridades lideradas por el alcalde de Juan Fernández Leopoldo González, y el Comandante y Capitán de Fragata del ‘Aquiles’, Leonardo Chávez, además del personal de la Capitanía de Puerto, encabezados por el uniformado Cristián Cartes. Es decir, cerca de 200 personas, más todo el pueblo del lugar, disfrutaron del “21 de mayo”, así como el resto del país.

“Fue un acontecimiento grandioso, porque después del tsunami igual quedamos un poco shockeados (sic), pero la Armada de Chile ha tenido un rol fundamental no solo en la reconstrucción física, sino emocional de la gente, esto le ha hecho bien a una comunidad entera, con la competencia además del ‘Desafío Levantemos Chile’, más el desfile de la Armada, fue algo muy bonito, hace mucho tiempo que no teníamos tanta compañía. Esperamos que no sea la última y sean muchas más”, aseguró el alcalde González a Agencia UPI.

Los honores comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional, para dar paso luego a las ofrendas florales que las distintas organizaciones e instituciones depositaron a los pies del busto del héroe patrio Arturo Prat en la plaza central.

De forma especial, a las 12:00 horas en punto se realizaron desde el buque “Aquiles” los honores correspondientes por el hundimiento de la Esmeralda al tocar la sirena desde la bahía.

Tras la llegada de la banda, los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe ovacionaron el desfile donde participaron tanto niños pequeños como adolescentes con tambores, y a su vez un grupo de niñas se lució con un acto artístico de danza contemporánea.

Posteriormente desfiló la dotación completa del buque, además del personal de Bomberos de la isla, para luego dar paso a las condecoraciones por años de servicio a Oficiales de la Armada.

La actividad contó por último con el desfile de la mayoría de los equipos participantes del Desafío Robinson Crusoe, quienes recorrieron la avenida principal con su ya tradicional polera amarilla de competencia. El trío estaba encabezado por Nelson Yáñez con Víctor González, organizadores de la carrera, más el representante máximo de la obra, Jaime García