Notas
“Morand√© con Compa√Ī√≠a” y “40 √≥ 20″ entre programas m√°s vistos por ni√Īos en horario no protegido
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En un a√Īo en el que el Consejo Nacional de Televisi√≥n ha decidido poner especial √©nfasis en la protecci√≥n al horario “para todo espectador”, es de especial inter√©s el tiempo que los ni√Īos ven televisi√≥n despu√©s de las 22:00 horas, es decir, en el horario en que los canales est√°n autorizados a transmitir programaci√≥n para mayores de 18 a√Īos. Si bien son los que menos TV abierta consumieron durante 2011 -644 horas al a√Īo-, estuvieron casi dos horas diarias frente al televisor.

Seg√ļn el Anuario Estad√≠stico de Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011 dado a conocer por el CNTV, el 23,6% del total del consumo de los menores entre 4 y 12 a√Īos se concentr√≥ entre las 22:00 y 05:59, es decir, horario no protegido (el a√Īo 2010 fue 21%). Los programas m√°s vistos en dicho horario por los ni√Īos fueron ‚ÄúA√Īo Cero‚ÄĚ (Canal 13), ‚ÄúMorand√© con Compa√Ī√≠a‚ÄĚ (Mega), ‚Äú40 o 20‚ÄĚ (Canal 13) e ‚ÄúInfiltrados‚ÄĚ (CHV).

Por otra parte, la programaci√≥n destinada a ni√Īos y ni√Īas menores de 12 a√Īos alcanz√≥ s√≥lo un 12% de la oferta general, un punto menos que en el a√Īo 2010. El g√©nero televisivo m√°s consumido por ellos fueron los informativos -79% noticiarios- concentrando el 20,9% del total, sobrepasando a las series-miniseries que ocupan el segundo lugar con 18,3% y que constituyen la mayor parte de la oferta de programaci√≥n dirigida al p√ļblico infantil.

Los otros géneros que concentran un alto porcentaje del tiempo de consumo de los menores son los misceláneos (17,4%), las telenovelas (16,1%) y las películas (9,1%). Dentro de los misceláneos, 41% se concentra en espacios de variedades, mientras que 30% en programas de concursos.

Oferta y Consumo

Durante el 2011 se transmitieron 51.877 horas de programaci√≥n en televisi√≥n abierta, 2.163 horas m√°s que en 2010. El consumo promedio por persona fue de 980 horas al a√Īo, es decir, 2 horas y 42 minutos en promedio al d√≠a Este consumo se distribuy√≥ inequitativamente entre los canales. CHV, Mega, TVN y Canal 13 concentraron casi el 90% del consumo total, mientras que entre La Red, UCV-TV y Telecanal s√≥lo un 10%.

El género con mayor presencia en la parrilla programática durante el 2011 fueron las Serie-Miniserie con un 18,7%, de los cuales un 42,8% fueron series animadas. En segundo lugar estuvieron los misceláneos con 17, 5% y en tercero, los informativos con 17,3%.

A pesar de la baja de la oferta de informativos en comparaci√≥n con el a√Īo 2010 (18,5%), fue nuevamente el g√©nero m√°s consumido durante 2011, acaparando el 24% del consumo total. Esto equivale a, un promedio por persona de 236 horas al a√Īo (o bien 40 minutos al d√≠a). De este porcentaje, 90% del consumo se concentr√≥ en los noticiarios.

En segundo lugar, fueron los misceláneos, con un 20,9%, y luego las telenovelas (14,3%), que superaron en consumo a los programas de conversación (11,4%), las series-miniseries (9,6%) y películas (7,7%). Las telenovelas subieron con respecto al 2010 (13,2%), mientras que las series-miniseries y películas bajaron (10,9% y 9,4%, respectivamente).

Programación de origen nacional

Durante 2011 la producción nacional se posiciona por sobre los programas de origen extranjero (61,3% versus 38,7%). Respecto a 2010, hay un leve aumento de la programación nacional que constituyó un 59%, debido principalmente al alza que exhibió Telecanal, La Red y Canal 13.

TVN y CHV son los canales con mayor presencia de producciones nacionales, con un 82,3% y 78,7% respectivamente. Telecanal es la estación con menos programación nacional dentro de su parrilla programática, sin embargo, en comparación con 2010, aumentó de 11,4% a 34,7%. Similar es el caso de La Red, el segundo canal con menos oferta nacional, que incrementó de 37,1% a 48,9%.

Casi el 90% de la programación extranjera se constituye por la oferta de telenovelas (30,7%), películas (30,5%) y series-miniseries (28,5%), emitidas principalmente por CHV, Mega y Canal 13, respectivamente.

Por su parte, el consumo se concentra b√°sicamente en producciones nacionales en un 72,3% mostrando un leve aumento con respecto al a√Īo 2010 (71.8%).

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