La mañana de hoy miércoles en La Moneda, asumieron los 8 nuevos consejeros nacionales de la Corporación Nacional Indígena, quienes fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, el representante electo del pueblo Rapa Nui para la mesa Conadi, Rafael Tuki Tepano, deslizó críticas a la administración gobernante, refiriéndose a sus peticiones con respecto al incremento de normas con los pueblos originarios, lo que comprende, el cuidado de su patrimonio, recursos naturales, desarrollo, patrimonio cultural y la educación.

“Al sentarse en la mesa, uno ve voluntad, ya que uno habla con el Presidente y los ministros, y pareciera que estamos todos hablando el mismo idioma, pero al estar afuera, los mandos intermedios, dicen otra cosa o que no se puede”, indicó Tuki.

El nuevo consejero Rapa Nui, señaló que ya le han expresado a Conadi sus planteamientos, pero existen trabas burocráticas a la hora de zanjar las expectativas; además, dijo que el Gobierno está abierto al desarrollo en las comunidades, pero cuando se le habla de restitución territorial, se quedan en silencio.

Por ello, Rafael Tuki afirmó que lo que buscarán con el nuevo consejo Conadi será crear un acercamiento más asociativo con La Moneda, para normar las aplicaciones con los pueblos ancestrales.