Notas
El d√≠a en que la justicia reconoci√≥ un hecho de violencia mapuche como “derecho ancestral”
Publicado por: Erasmo Tauran
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Mucho se habla de la violencia mapuche y el presunto terrorismo, pero ¬Ņpodr√≠a el Estado legitimar el uso de la fuerza por parte de comuneros mapuche, para desalojar a intrusos que atentan contra su cosmovisi√≥n, orden colectivo y equilibrio cultural? La Corte Suprema dio respuesta positiva en un caso.

Ha pasado una d√©cada de una sangrienta noche en Alto B√≠o-B√≠o y a√ļn existe dolor y preocupaci√≥n. 15 comuneros pehuenche cumplen condena por el homicidio de dos hermanos, en un caso que para algunos fue una masacre, y para otros una expresi√≥n de justicia mapuche.

La familia Huenupe Pavi√°n formaba parte de un grupo de comuneros que ingres√≥ al fundo San Luis del sector Cau√Īic√ļ, en el Caj√≥n del Queuco, en julio de 2002. Se trataba de una recuperaci√≥n de tierras que no era validada por otro grupo pehuenche de la zona, el que hab√≠a tomado para s√≠ dichas tierras por medio de la Conadi, gener√°ndose un conflicto interno que escal√≥ en violencia.

La noche del d√≠a s√°bado 13 de ese mes, decenas de personas armadas irrumpieron en el fundo para expulsar a quienes iniciaron la recuperaci√≥n territorial. En versi√≥n de las v√≠ctimas, se trat√≥ de una acci√≥n concertada entre comuneros, polic√≠as y los colonos due√Īos de las tierras reclamadas, donde se violent√≥ brutalmente a familias completas. Al amanecer, los hermanos Jos√© Mauricio y Agustina Huenupe Pavi√°n yac√≠an muertos a balazos, y otros 14 seriamente heridos.

Tras la denuncia, 15 comuneros de Cau√Īic√ļ fueron condenados a 15 y 10 a√Īos de c√°rcel en febrero de 2010, sin embargo, en enero de este a√Īo, la Corte Suprema rebaj√≥ las penas a 10 y 7 a√Īos, por considerar que los homicidios y agresiones se dieron en el marco de un “mal√≥n mapuche”, una forma de justicia propia de la institucionalidad de este pueblo.

En fallo de √ļltima instancia, el m√°ximo tribunal del pa√≠s recurri√≥ a los art√≠culos 5, 6, 8, 9 y 10 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos ind√≠genas, que en armon√≠a con las leyes chilenas, “hace plenamente aplicable” la costumbre que constituye “derecho ancestral” del pueblo originario, “siempre que no sea incompatible con la Carta Magna del Estado”. En ese sentido, para los jueces esta “justicia mapuche” no puede eximir a los acusados de los delitos, pero s√≠ considerada para rebajar sus penas.

El fallo se fundamenta en estudios antropol√≥gicos para se√Īalar que – m√°s all√° de las versiones de cada parte – “la comunidad literalmente defendi√≥ su territorio sobre la base de un sentido de identidad cultural (…) de modo que el acuerdo de desalojo convenido entre los miembros de la entidad cultural, debe interpretarse en el contexto de la aplicaci√≥n de un mecanismo propio del ‘Ad Mapu’” (conjunto de normas que rigen la sociedad mapuche). Esto, luego que no existiera una “compensaci√≥n” por parte de los infractores, modo que ser√≠a anterior a la violencia en las leyes mapuche.

El documento agrega “que para este pueblo ind√≠gena, las infracciones que vulneran la propiedad son de una gravedad relevante, no tanto por el detrimento patrimonial de la v√≠ctima, sino casi exclusivamente por atentar contra un orden colectivo y el mentado equilibrio del cosmos“. Explica adem√°s, que el concepto de propiedad s√≥lo surgi√≥ en el mundo ind√≠gena, en el momento de la invasi√≥n del mundo occidental.

Este antecedente judicial sienta dudas sobre el proceder judicial, por ejemplo, contra ocupaciones de fundos e incluso ataques a instalaciones de empresas forestales asentadas en territorio reclamado por el pueblo mapuche, denunciando adem√°s, que acorralan a comunidades en peque√Īos retazos de tierra y destruyen los recursos naturales fundamentales para su forma de vida.

¬ŅPuede la legislaci√≥n chilena tener un trato distinto a delitos cometidos entre mapuche?

¬ŅEn qu√© pie queda la Ley Antiterrorista o de Seguridad del Estado, que elevan las penas, cuando se aplican a mapuche acusados de atentados contra bienes materiales?

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