Frente a sus críticas, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, llamó al presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos a concurrir al Tribunal Constitucional para averiguar si las fiscalizaciones domiciliarias incurren en una ilegalidad.

Andrea Flies señaló que las fiscalizaciones domiciliarias se insertan dentro del plan de descontaminación, aprobado por decreto supremo y revisado por Contraloría, manifestando que cada medida fue estudiada rigurosamente, por lo que si hubiera algo ilegal habría sido detectado por el órgano contralor.

La personera de Gobierno, dijo que el Presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos, Ricardo Celis, ha reclamado por esta situación desde el año pasado, haciéndole un llamado a que averigüe realmente si las fiscalizaciones domiciliarias son ilegales, ya que si no, va a reclamar por lo mismo el año siguiente.

La Seremi señaló que en ninguna vivienda se ha negado el acceso a los fiscalizadores, al contrario, se ha recibido de buena manera las recomendaciones entregadas a la autoridad, agregando, eso sí, que quien no acepte las fiscalizaciones, caerá en las mismas faltas en las cuales incurre cualquier establecimiento que no permite este procedimiento enmarcado en el código sanitario.

Recordemos que el ex intendente de La Araucanía y candidato a concejal por Temuco, hizo un llamado a la ciudadanía a no abrir sus puertas a los fiscalizadores porque se incurriría en una ilegalidad por parte de la autoridad.