Ucrania juzgó el jueves “destructivos” los intentos de “politizar” la Eurocopa-2012 de fútbol, después de que varios responsables políticos europeos anunciaran que querían boicotear ese torneo a causa del encarcelamiento de la opositora Yulia Timoshenko.

“El ministerio de Relaciones Exteriores juzga destructivos los intentos de politizar los acontecimientos deportivos”, declaró la diplomacia ucraniana en un comunicado.

“Los llamamientos a boicotear el campeonato (…) socavarán la imagen de este acontecimiento deportivo grandioso y causarán perjuicio a miles de ucranianos ordinarios que no se interesan en la política”, añadió el ministerio.

Encarcelada desde agosto de 2011, y luego condenada en octubre a siete años de cárcel, Yulia Timoshenko, ex primera ministra, inició el 20 de abril una huelga de hambre para protestar contra la violencia que afirma haber sufrido en la cárcel.

La Unión Europea y varios países europeos expresaron la semana pasada su preocupación por la situación penitenciaria que atraviesa Timoshenko, y la propia canciller alemana, Angela Merkel, comunicó que no viajará a la Eurocopa si Ucrania no libera a la opositora.

Este jueves la delegación de la UE en Kiev anunció que ningún miembro de la Comisión Europea irá a Ucrania para la Eurocopa-2012 de fútbol.