Notas
Preocupación por condena de 15 pehuenche acusados de asesinar a dos hermanos en Alto Bío-Bío
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Líderes indígenas manifestaron su preocupación por la condena que deberán cumplir 15 pehuenche sindicados como los autores del homicidio de los hermanos Huenupe Pavián. Sin embargo el Gobernador de Bío-Bío sostuvo que se debe hacer cumplir la ley.

Recordemos que una verdadera masacre sufri√≥ dicha familia el 13 de julio de 2002, cuando miembros de la comunidad de Cau√Īic√ļ atacaron a los hermanos Agustina y Mauricio, b√°sicamente porque consideraban que los estaban traicionando por tener contactos con el Consejo de Todas las Tierras.

En ese contexto la justicia procesó a 15 personas a quienes la Corte de Apelaciones de Concepción aplicó duras penas de cárcel, las que no se cumplieron en su totalidad por beneficios carcelarios y apelaciones a diversas instancias judiciales.

Sin embargo, seg√ļn Agust√≠n Correa Naupa presidente de la mesa territorial ind√≠gena de B√≠o-B√≠o, los pehuenche deber√°n volver a prisi√≥n, lo que dejar√° en la m√°s completa indefensi√≥n a sus familias.

Al respecto el Gobernador de Bío-Bío, Renato Paredes sostuvo que está en conocimiento del caso, pero se debe hacer cumplir la ley.

De todas formas l√≠deres pehuenche anunciaron que este jueves, representantes de la comunidad de Cau√Īic√ļ con apoyo del municipio de Alto B√≠o-B√≠o realizar√°n una rogativa por los procesados.

Tendencias Ahora