Notas
DC ratifica acuerdo por omisión para elecciones municipales entre la Concertación y el PC
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Democracia Cristiana ratificó el pacto con el Partido Comunista para las elecciones de alcaldes, la vigencia de la Concertación como alianza de centro izquierda y su acuerdo electoral con el Partido Socialista. Al mismo tiempo, reiteró su rechazo a la formación de un Frente Amplio de Izquierda.

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana decidió no seguir escalando el conflicto generado en la Concertación por las negociaciones del Partido Radical y el PPD con el Partido Comunista, para una lista conjunta de candidatos a concejales.

Tras días en que desde la falange se amenazó con que esas conversaciones podrían hacer revisar el acuerdo con el PC para los comicios de alcaldes y ponían en riesgo la continuidad del bloque opositor, esa instancia optó por bajar la presión.

As√≠, tras cerca de dos horas de debate, la DC ratific√≥ el pacto con los comunistas para alcaldes; su pertenencia a la Concertaci√≥n como coalici√≥n de centro izquierda; y su acuerdo con el Partido Socialista para llevar lista conjunta para las elecciones parlamentarias del pr√≥ximo a√Īo y definir un candidato com√ļn para la primaria presidencial.

El presidente de la colectividad, Ignacio Walker, confirm√≥ el rechazo a la creaci√≥n de un Frente Amplio de Izquierda en que, seg√ļn √©l, est√°n embarcados el Partido Radical y el PPD.

Sobre la definici√≥n del candidato presidencial com√ļn con el PS, el Consejo Nacional de la DC manifest√≥ que aspira a que se defina en una primaria abierta y vinculante, lo que no dej√≥ satisfechos a algunos de sus miembros que esperaban que se exigiera este mecanismo.

El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, valor√≥ que en la Democracia Cristiana -dijo- hayan imperado la serenidad, el sentido com√ļn y la cordura. Sin embargo, insisti√≥ en la necesidad de superar a la Concertaci√≥n a trav√©s de un referente m√°s amplio.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, también valoró que la DC haya decidido mantener la alianza política involucrada en la Concertación y precisó que no están promoviendo un Frente Amplio de Izquierda, sino un arco que incluya a todos los sectores de la oposición.

En un d√≠a a√ļn a definir se producir√° un encuentro de los presidentes de los partidos de la Concertaci√≥n. En su calidad de vocero del conglomerado, Ignacio Walker contact√≥ el domingo a sus pares para realizarlo ma√Īana. Sin embargo, tras el Consejo de hoy les comunic√≥ que no podr√≠a, pero que estaba dispuesto a convocar para los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora