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Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que busca aumentar penas a robo y receptación de vehículos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Tras una reuni√≥n que sostuvo esta tarde en La Moneda el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter con los diputados Mat√≠as Walker, Marcela Sabat y el Presidente de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la c√°mara, el diputado Cristi√°n Letelier, el parlamentario DC confirm√≥ que el Gobierno decidi√≥ otorgarle ‚Äúsuma urgencia‚ÄĚ al proyecto de ley que ingres√≥ el a√Īo pasado, ‚Äúque establece altas penas al delito de robo y receptaci√≥n de veh√≠culos y que ya fue aprobado por la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

El parlamentario agreg√≥ que ‚Äúla moci√≥n tiene por objeto modificar el C√≥digo Penal, haciendo imperativo, y no facultativo como ocurre actualmente, el aumento de la pena en un grado cuando se trate del robo de veh√≠culos motorizados. As√≠, la iniciativa legal obligar√° a los jueces a aplicar la pena m√°xima frente a este delito, de 5 a√Īos, y en el caso de receptaci√≥n, de hasta 5 a√Īos‚ÄĚ.

‚ÄúLo que buscamos es, definitivamente, frenar la tendencia alcista que ha experimentado este tipo de delito en el pa√≠s. El a√Īo pasado, la cifra de veh√≠culos robados super√≥ los 32.000, siendo un delito que afecta a las familias y que se comete por verdaderas pandillas que act√ļan para sacar los autos y sus partes del pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúLa receptaci√≥n apunta a quien conociendo, por ejemplo, que las piezas de un veh√≠culo son robadas -sin que haya participado directamente en la comisi√≥n de dicho robo- ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo a trav√©s de su reducci√≥n o compra-venta‚ÄĚ.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat se√Īal√≥ que ‚Äúeste es un delito que afecta muy fuertemente a las familias chilenas, especialmente a las de clase media, donde el robo de un auto, que es el segundo bien de importancia en un hogar tras la casa propia, se transforma en un drama muy grande‚ÄĚ.

‚ÄúPor ello, es muy importante que podamos contar con una ley que sancione de manera ejemplificadora a quienes cometen este delito que se ha transformado en un gran negocio para los antisociales, debido a la baja pena que reciben en la actualidad‚ÄĚ.

En tanto, el diputado UDI Cristi√°n Letelier, Presidente de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la c√°mara expres√≥ que ‚Äúes necesario esta ley, porque en la actualidad, el robo de autos no s√≥lo tiene una baja pena, sino que muchos fiscales no siguen adelante con la investigaci√≥n de estos il√≠citos, dejando a la ciudadan√≠a con una sensaci√≥n de impotencia e indefensi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúPor ello, valoramos a decisi√≥n del gobierno de colocar urgencia este proyecto y esperamos que el Senado la aprueba a la brevedad, tal como lo hicimos en la c√°mara, porque este es un tema de inter√©s ciudadano, que no tiene color pol√≠tico‚ÄĚ.

Finalmente, el diputado DC Mat√≠as Walker record√≥ que ‚Äúactualmente, los casos que terminan en condenas normalmente son con penas de 61 a 540 d√≠as (frustrado) o de 41 a 60 (tentado), toda vez que habitualmente no son consumados, siendo muy raro el estar frente a un delito consumado. Justamente, uno de los factores que influyen en el tema de la comisi√≥n de estos delitos, sea de autos o accesorios, es que por un lado resultan econ√≥micamente bastante rentables, sea por la venta de partes y piezas de veh√≠culos, accesorios como radios de veh√≠culos o parlantes o la clonaci√≥n de veh√≠culos para venderlos con veh√≠culos nuevos con inscripciones efectuadas con facturas falsas o el traslado de veh√≠culos, sobre todo veh√≠culos 4×4 a Bolivia o Per√ļ para cambiarlos por droga‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que ‚Äútambi√©n influye que el costo penal del delito sea bajo, 541 d√≠as a 5 a√Īos en el caso de ser consumados y siempre que no concurran atenuantes, lo que tambi√©n es habitual, caso en el cual el marco penal queda de 541 d√≠as a 3 a√Īos, lo cual permite acceder a beneficios alternativos a las penas, normalmente remisi√≥n condicional si no tiene condenas anteriores o reclusi√≥n nocturna si la tiene una condena y a√ļn le permite acceder a tal beneficio.‚ÄĚ

La iniciativa, ingresada a trámite el 1 de marzo de 2011, corresponde a una moción del diputado Matías Walker (DC) y firmada, además, por los diputados DC Fuad Chahín, René Saffirio, Eduardo Cerda y Patricio Vallespín, sumándose el diputado del PPD Felipe Harboe.

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