El fabricante de autos estadounidense Ford anunció este viernes la inversión de 1.300 millones de dólares en su planta de la ciudad mexicana de Hermosillo (noroeste), para producir los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ para el mercado norteamericano.

“Ford Motors Company va a invertir 1.300 millones de dólares estadounidenses en nuestra planta de estampado y ensamblado de Hermosillo”, anunció el presidente para América de la compañía, Mark Fields.

“Esta inversión nos permite producir el Ford Fusion y el Lincoln MKZ, lo cual nos ayuda a satisfacer la demanda creciente de sedanes de tamaño mediano en la zona de América del Norte”, explicó el directivo durante un acto en el que también participó el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Fields destacó que la planta de Ford en Hermosillo ha construido desde 2005 1,1 millones de autos del modelo Fusion y adelantó que para finales de este año la firma tendrá a más de 800 ingenieros en México como parte de un plan global.

La inversión anunciada este viernes, indicó el representante de Ford, supondrá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en el estado de Sonora, del que Hermosillo es capital, y la generación de 3.000 empleos indirectos.

La firma estadounidense, agregó, se ha destinado con anterioridad más 3.000 millones de dólares a México, donde además sólo el año pasado “adquirió 8.000 millones de dólares en partes locales, componentes y servicios en este país”.

El ministro de Economía mexicano, Bruno Ferrari, recordó que México es el octavo fabricante de automóviles del mundo, con cerca de 2,6 millones de unidades producidas en el último año, y el quinto mayor exportador con 2,1 millones de vehículos vendidos al exterior en el último ejercicio.