Sin embargo en rendimiento cardiovascular y resistencia aeróbica los escolares de la región marcan rojo con un 30%, cinco puntos por debajo del promedio nacional.

Dados a conocer los resultados del segundo Simce de educación física para alumnos de octavo básico, el seremi de Educación Vicente Ayala señaló que si bien la medición para los escolares de la región fue más bien tranquilizadora en algunos aspectos, no es menos cierto que en otros hay que colocar la luz de alerta y tomar las medidas pertinentes.

Precisó que esta evaluación midió cuatro aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria, siendo ésta última la que arrojó resultados en rojo.

Detalló que en lo referido a la medición de antropometría, es decir el índice de masa corporal y relación perímetro de cintura y estatura, los escolares alcanzaron un 44%, versus un 41% que se registró como promedio nacional.

En este sentido, Ayala dijo que si bien la región no presenta indicadores de sobrepeso u obesidad en forma preocupante, tal como ocurre con Arica y Parinacota, Tarapacá o Atacama, sin duda el trabajo se debe enfocar en reducir en forma importante esta cifra.

Agregó que la importancia de mejorar sustancialmente este índice, se basa en que entre las regiones que presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta, se encuentra precisamente Antofagasta que se ubicó un punto sobre el promedio nacional.

Sin embargo una de las mediciones más favorables para la región, fue la relacionada con los aspectos estructurales, es decir, en rendimiento muscular y flexibilidad. El promedio nacional marcó un 7% y la región logró un 10%, situándose en el grupo de seis regiones con resultados positivos.

Ahora bien, en aspectos funcionales tales como el rendimiento cardiovascular y la resistencia aeróbica, los escolares de la región solamente lograron un 30%, muy por debajo del promedio nacional que alcanzó un 35%.