El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, revisó las medidas que permitieron a Francia reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito en más de 50 por ciento en su visita al Centro de Tratamientos de Infracciones (CNT).

Este centro, creado en 2003, con el objeto de modernizar el control de las infracciones a la ley de tránsito, simplificar los procedimientos e implementar una solución global automatizada, hizo posible reducir el número de fallecidos en cerca de 3 mil al año 2012 y terminar con la sensación de impunidad de los usuarios de las carreteras de esa nación.

La autoridad de tránsito explicó que “estamos trabajando para crear en Chile un sistema similar al que opera en países como Francia y España, a través de un Centro de Tratamiento de Infracciones de Tránsito. El objetivo es reducir el número de fallecidos por accidentes de tránsito, a través de medidas como la modernización y simplificación del control de las infracciones”.

Francia fue el primer país en implementar un sistema de tratamiento de infracciones completamente automático. Entre 2003 y 2010 se salvaron 14 mil vidas y hoy la nación gala es la número uno en reducción de muertes por accidentes de tránsito en Europa. Las autoridades de esa nación estiman que al menos el 80% de la reducción en el número de fallecidos se debe a la instalación de equipos de fiscalización automática de velocidad.