La guardia civil española ha detenido este martes en Valencia (este) a un presunto miembro de la red islamista Al Qaida que supuestamente se dedicaba al “adoctrinamiento y captación de terroristas”, en internet, informó el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

“Es un presunto miembro de Al Qaeda que trabajaba para esta organización y para sus dos filiales: Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda para el Magreb Islámico”, afirmó Fernández Díaz, a los periodistas en el Congreso de los Diputados español.

El detenido, de nacionalidad saudí e identificado sólo con las iniciales M.H.A, “era conocido en el seno de la organización Al Qaida como ‘el bibliotecario de Al Qaida’, sin duda es uno de los foros yihadistas más importantes del mundo que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas, al adoctrinamiento y captación de terroristas”, según el ministro.

“Para entendernos, la formación de personas como Mohamed Merah, el asesino yihadista de Toulouse, se producía a través de actuaciones de estas características”, aseguró Fernández Díaz, dejando bien claro “que no tiene nada que ver una operación con la otra”.

“Difundía las ideas yihadistas y se dedicaba a la captación y facilitación del transporte de eventuales yihadistas a Afganistán y otros países donde el terrorismo está muy activo”, añadió el ministro español, quien agregó que dedicaba entre “8 y 15 horas diarias en su casa” a sus actividades de propaganda.

Según un comunicado del ministerio del Interior español, las actividades en internet del detenido permitieron “constatar, además de su pertenencia a la organización terrorista, la difusión de productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas”.

La detención ha sido fruto de una investigación que comenzó en febrero de 2011 y sigue abierta, según el Ministerio, que agregó que la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), encargada de asuntos de terrorismo y delincuencia organizada, “ha abierto diligencias previas”.

En septiembre del pasado año, fue detenido en la isla de Mallorca un cubano, sospechoso de pertenecer a Al Qaida y de realizar labores de adoctrinamiento a través de internet, así como cinco argelinos arrestados en diversas ciudades españolas por supuestamente mantener vínculos financieros con la rama de Al Qaida en el Magreb y de proporcionarle material informático.