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La rebeli√≥n contra la masividad: tiendas de ropa de dise√Īo independiente triunfan en Chile
Publicado por: Nicole Villagra
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Desde hace un tiempo se está produciendo un cambio en las tendencias a la hora de vestir. Las personas ya no querían parecerse unas con otras vistiendo las mismas ropas, sino que decidieron que querían marcar sus propias tendencias; tener un estilo propio

Pese a que este fen√≥meno comenz√≥ en la poblaci√≥n femenina, los hombres no quedaron exentos de este cambio de paradigma. Esto gener√≥ un nicho comercial que en otros pa√≠ses es fuertemente explotado ‚ÄďEstados Unidos y Argentina, por ejemplo‚Äď sin embargo en Chile reci√©n comienza a dar sus primeros pasos: el del dise√Īo independiente y las prendas exclusivas.

¬ŅPor qu√© ‚Äďexistiendo tanto alumno de dise√Īo‚Äď son tan pocos los que se arriesgan a iniciar un negocio en el mundo de la moda?

Conversamos con los dise√Īadores independientes de Quiero, una tienda ubicada en la Galer√≠a Olivieri de Concepci√≥n, quienes aseguran que ‚Äďdesde el momento que instalaron la tienda, hace un a√Īo- el negocio ha resultado mucho m√°s rentable de lo que esperaban.

Las 4 due√Īas de esta tienda presentan una colecci√≥n de ropa por temporada cada una. Su √©xito se basa precisamente en la exclusividad de las prendas, de las cuales no se confeccionan m√°s de 3 por dise√Īo y adem√°s, en la variedad que pudieron reunir en el local, pues sus colecciones tienen un √°rea de ropa para ni√Īos, as√≠ como para adulto joven y una variedad de accesorios.

Quiero | Pilar Niklitschek O.

Quiero | Pilar Niklitschek O.

Otra de las tiendas de dise√Īo independiente que ha cobrado gran preponderancia en el sector juvenil de Concepci√≥n es Santiam√©n, ubicada en San Mart√≠n 758.

Pilar Besmier ‚Äďuna de las 4 due√Īas- tambi√©n asegura que el negocio es muy rentable cuando los dise√Īos gustan a las personas. En su caso, explica, ellos trabajan una gran variedad de colores fuertes y mezclan texturas para una prenda llamativa. Adem√°s es importante ofrecer no s√≥lo un producto, se√Īala, sino servicios.

En esta boutique puedes solicitar una prenda de su colección hecha a la medida, así como también con alguna modificación para adaptarla mejor al cuerpo. Los precios de la prendas de vestir varían entre los 3 mil y los 30 mil pesos, mientras que los accesorios puedes encontrarlo entre los 2 mil y los 6 mil pesos.

Junto a esta tienda se encuentra otra llamada Armario, la cual trabaja diferentes lanas y texturas naturales, adem√°s de cueros y otros materiales para crear un conjunto bonito y llamativo, pero sin que sea extravagante.

Sof√≠a Catal√°n, encargada del local, asegura que el trabajar con distintos dise√Īadores y proveedores resulta bastante provechoso, porque pueden entregan variedad de estilos a quienes se acerquen hasta el local.

Armario | Nicole Villagra (BBCL)

Armario | Nicole Villagra (BBCL)

Otros locales trabajan mezclando la exclusividad de algunas prendas hechas por dise√Īadores locales con otras importadas o de selecci√≥n.

Es el caso de Rayas, ubicada en el local 14 de la Galer√≠a Amanecer, quienes trabajan con un colectivo de dise√Īo conocido como Verde Lim√≥n, el cual realiza principalmente accesorios.

Adem√°s, tienen una gran variedad de accesorios dise√Īados por las 2 due√Īas, quienes est√°n siempre dispuestas a ayudar a los clientes que busquen regalos o simplemente una opini√≥n.

Accesorios Verde limón (Rayas) | Nicole Villagra (BBCL)

Accesorios Verde limón (Rayas) | Nicole Villagra (BBCL)

Finalmente, tenemos el caso de H2N, una tienda que se instal√≥ en la ciudad hace tan s√≥lo unos meses. La due√Īa, Mar√≠a Jos√© Osses, explica que es una marca bastante conocida en el extranjero, motivo por el que muchas personas se acercan al local ubicado en Freire 896.

B√°sicamente ellas ofrecen dos servicios: la venta de prendas de vestir tanto para hombre como para mujer y el encargo de ropa de la marca al extranjero. Osses explica que este servicio es uno de los plus que tiene su tienda y por lo que ha resultado bastante rentable pese a los precios que es necesario pagar por la exclusividad.

A excepci√≥n de ‚ÄúQuiero‚ÄĚ, todos expresaron su deseo de mudar la tienda a un lugar m√°s c√©ntrico o con m√°s fluidez de personas y tambi√©n coincidieron en que es un nicho sin explorar en el Gran Concepci√≥n, puesto que la cantidad de personas que buscan la exclusividad en ropa y accesorios hoy es mucho m√°s grande que la cantidad de tiendas que ofrecen el producto.

Si deseas ver un poco de estas exclusivas tiendas, puedes ver la galería a continuación.

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