Desde hace un tiempo se está produciendo un cambio en las tendencias a la hora de vestir. Las personas ya no querían parecerse unas con otras vistiendo las mismas ropas, sino que decidieron que querían marcar sus propias tendencias; tener un estilo propio

Pese a que este fenómeno comenzó en la población femenina, los hombres no quedaron exentos de este cambio de paradigma. Esto generó un nicho comercial que en otros países es fuertemente explotado –Estados Unidos y Argentina, por ejemplo– sin embargo en Chile recién comienza a dar sus primeros pasos: el del diseño independiente y las prendas exclusivas.

¿Por qué –existiendo tanto alumno de diseño– son tan pocos los que se arriesgan a iniciar un negocio en el mundo de la moda?

Conversamos con los diseñadores independientes de Quiero, una tienda ubicada en la Galería Olivieri de Concepción, quienes aseguran que –desde el momento que instalaron la tienda, hace un año- el negocio ha resultado mucho más rentable de lo que esperaban.

Las 4 dueñas de esta tienda presentan una colección de ropa por temporada cada una. Su éxito se basa precisamente en la exclusividad de las prendas, de las cuales no se confeccionan más de 3 por diseño y además, en la variedad que pudieron reunir en el local, pues sus colecciones tienen un área de ropa para niños, así como para adulto joven y una variedad de accesorios.

Quiero | Pilar Niklitschek O.

Quiero | Pilar Niklitschek O.

Otra de las tiendas de diseño independiente que ha cobrado gran preponderancia en el sector juvenil de Concepción es Santiamén, ubicada en San Martín 758.

Pilar Besmier –una de las 4 dueñas- también asegura que el negocio es muy rentable cuando los diseños gustan a las personas. En su caso, explica, ellos trabajan una gran variedad de colores fuertes y mezclan texturas para una prenda llamativa. Además es importante ofrecer no sólo un producto, señala, sino servicios.

En esta boutique puedes solicitar una prenda de su colección hecha a la medida, así como también con alguna modificación para adaptarla mejor al cuerpo. Los precios de la prendas de vestir varían entre los 3 mil y los 30 mil pesos, mientras que los accesorios puedes encontrarlo entre los 2 mil y los 6 mil pesos.

Junto a esta tienda se encuentra otra llamada Armario, la cual trabaja diferentes lanas y texturas naturales, además de cueros y otros materiales para crear un conjunto bonito y llamativo, pero sin que sea extravagante.

Sofía Catalán, encargada del local, asegura que el trabajar con distintos diseñadores y proveedores resulta bastante provechoso, porque pueden entregan variedad de estilos a quienes se acerquen hasta el local.

Armario | Nicole Villagra (BBCL)

Armario | Nicole Villagra (BBCL)

Otros locales trabajan mezclando la exclusividad de algunas prendas hechas por diseñadores locales con otras importadas o de selección.

Es el caso de Rayas, ubicada en el local 14 de la Galería Amanecer, quienes trabajan con un colectivo de diseño conocido como Verde Limón, el cual realiza principalmente accesorios.

Además, tienen una gran variedad de accesorios diseñados por las 2 dueñas, quienes están siempre dispuestas a ayudar a los clientes que busquen regalos o simplemente una opinión.

Accesorios Verde limón (Rayas) | Nicole Villagra (BBCL)

Accesorios Verde limón (Rayas) | Nicole Villagra (BBCL)

Finalmente, tenemos el caso de H2N, una tienda que se instaló en la ciudad hace tan sólo unos meses. La dueña, María José Osses, explica que es una marca bastante conocida en el extranjero, motivo por el que muchas personas se acercan al local ubicado en Freire 896.

Básicamente ellas ofrecen dos servicios: la venta de prendas de vestir tanto para hombre como para mujer y el encargo de ropa de la marca al extranjero. Osses explica que este servicio es uno de los plus que tiene su tienda y por lo que ha resultado bastante rentable pese a los precios que es necesario pagar por la exclusividad.

A excepción de “Quiero”, todos expresaron su deseo de mudar la tienda a un lugar más céntrico o con más fluidez de personas y también coincidieron en que es un nicho sin explorar en el Gran Concepción, puesto que la cantidad de personas que buscan la exclusividad en ropa y accesorios hoy es mucho más grande que la cantidad de tiendas que ofrecen el producto.

Si deseas ver un poco de estas exclusivas tiendas, puedes ver la galería a continuación.

[Gallery 1026 not found]