El jefe de Comunicaciones de la institución uniformada, Mauricio González, desmintió que los efectivos actúen fuera de protocolo, luego de las críticas surgidas por el accionar policial en Aysén.

Este miércoles, el General Director de Carabineros, Gustavo González, se reunió con la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, donde trascendió que admitió “malas prácticas” de los uniformados y el uso de perdigones de metal durante los enfrentamientos en Aysén.

Sin embargo, este jueves, el comandante Mauricio González aseguró que hace 2 años se dispuso el retiro de municiones metálicas desde los cuarteles de Carabineros, “por lo tanto tenemos para el control del público, el balín de goma”.

Para el uso de los perdigones de goma, la normativa interna prohíbe disparar de manera horizontal y directa al cuerpo, sino, los impactos sólo deberían llegar a la víctima “de rebote”.

Esta regla no se estaría respetando en Aysén y sería uno de los motivos de al menos 11 sumarios administrativos en curso por excesos entre los funcionarios apostados en la zona.

Vecinos de Puerto Aysén han manifestado que efectivamente han recibido impactos de balines de metal y que incluso aún mantienen perdigones alojados en sus cuerpos.