Expertos de Paraguay y Estados Unidos desarrollaron una variedad de soja resistente a varias enfermedades, informaron fuentes del ministerio de Agricultura y Ganadería este lunes.

Se trata de la variedad CM422, cuyo desarrollo fue objeto de experimento por espacio de 10 años por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, en forma conjunta con el departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El titular del Instituto, Luis Llano Imas, dijo a periodistas que la variedad “es 100% paraguaya y tiene mejor rendimiento y una productividad que va desde los 2.800 hasta los 4.000 kilos por hectárea”.

La variedad es resistente a la roya, a condiciones climáticas adversas y soporta en forma moderada la Macrophomina phaseolina, hongo que ataca las raíces, según el técnico.

La soja que se cultiva normalmente en Paraguay requiere de entre cinco a seis aplicaciones de fungicidas mientras que esta variedad requiere de solo una, reduciendo los costos de producción.

Llano dijo que no existe fecha aún para el lanzamiento comercial de la variedad, que ahora entrará en etapa de multiplicación.