SalmonChile se refirió a la estimación de crecimiento de producción nacional del salmón atlántico para este año.

En una conferencia realizada en Oslo, los ejecutivos de Mainstream, Marine Harvest y Salmones Friosur dieron a conocer sus estimaciones para este año, las que serían favorables para el sector y se acercarían a las alcanzadas el 2008, antes que la industria registrara los impactos de la crisis del virus ISA.

Según estimaciones de Cermaq ASA, que controla Maintream Chile, la producción nacional de salmón atlántico llegaría a las 361 mil toneladas, es decir un 63% superior al 2011, opinión que compartieron Marine Harvest y Salmones Friosur.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de SalmonChile Carlos Odebret, la superación de la crisis del ISA y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, incidió en el aumento de las siembras de salmón del atlántico.

Agregó que sin embargo, esto se asemeja mucho a las condiciones normales de la industria del salmón y a las condiciones registradas el año 2006.

Con respecto al mercado global, sin lugar a dudas el primer productor es Noruega, quien el año pasado produjo más de un millón de toneladas de salmón atlántico, mientras que Chile no alcanzó las 600 mil toneladas entre las especies coho, trucha y salmón atlántico.

Odebret indicó que este año se espera que Noruega mantenga su nivel de producción, mientras Chile lo incrementará, pero recalcó que más allá de la producción lo importante es cómo se produce, pues actualmente se está trabajando en mantener las condiciones sanitarias adecuadas para no repetir la crisis que se vivió entre el 2007 y el 2009.