Notas
Senador boliviano propone consultar al pueblo venta de gas natural a Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un influyente senador oficialista de Bolivia propuso este jueves consultar a la población sobre la exportación de gas natural a Chile, proyecto que en 2003 generó la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el rechazo popular a un suministro sin zanjar la centenaria demanda marítima.

“Hay que hacer una consulta al pueblo”, afirm√≥ el senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, entrevistado por medios locales, al asegurar que Chile “est√° sufriendo” por abastecerse de gas natural y que “ser√≠a un buen negocio” venderle el energ√©tico.

En su criterio, “tenemos que buscar mercados” para el gas, porque “Argentina y Brasil ya tienen gas” y son, hasta ahora, los dos √ļnicos mercados bolivianos que en el futuro podr√≠an cerrarse.

Bolivia suministra a Brasil de 24 a 31 millones de metros c√ļbicos diarios (mmcd) de gas, hasta 2019, y 7 mmcd a Argentina, aunque debe bombear 14 mmcd desde este a√Īo hasta 27 mmcd hasta 2026, en el marco de acuerdos energ√©ticos.

El ex presidente liberal Sánchez de Lozada intentó en 2003 cerrar un acuerdo de venta de gas natural a Estados Unidos y México, usando barcos metaneros desde puertos chilenos, lo que provocó un levantamiento popular, pues la población consideró una traición a la centenaria demanda marítima.

En octubre de 2003 estalló la revuelta en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, que terminó con la renuncia y huida del presidente a Estados Unidos, tras la muerte de más de 60 personas y 400 heridos.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió su costa marítima y reclama que se le devuelva una porción de salida al Pacífico.

Chile rechaza que tenga un asunto pendiente con Bolivia, no planteó oficialmente comprar gas boliviano y se abastece del energético de países del Caribe con dos plantas de regasificación portuarias: una en la bahía de Quintero, en la costa central, y otra en el puerto de Mejillones, en el norte del país.

Tendencias Ahora