El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato a un segundo mandato, afirmó el miércoles que la canciller alemana Angela Merkel vendrá “en uno u otro momento” a Francia durante la campaña electoral para “hablar de Europa”, pero que no habrá una reunión común.

En declaraciones a la emisora Europe 1, Sarkozy respondió a una pregunta sobre la eventual presencia de Merkel en la campaña electoral francesa afirmando que la canciller vendría “en uno y otro momento, sin duda”.

No obstante, Merkel “no participará en un mitin de la campaña electoral, que es asunto de los franceses”, agregó Sarkozy, precisando que la canciller vendrá a Francia para “hablar de Europa”.

Merkel declaró públicamente que apoya a Sarkozy a principios de febrero pasado, en ocasión de un consejo de ministros franco-alemán realizado en París. “Apoyo a Nicolas Sarkozy en todos los planos, porque pertenecemos a partidos amigos”, dijo entonces.

El secretario general del partido de la canciller, CDU, Hermann Gröhe, sugirió en un momento que Merkel participara en un mitin de campaña de Sarkozy, pero la idea suscitó reticencias incluso entre los partidarios del presidente francés.

Signo de su apoyo a Sarkozy en la presidencial francesa del 22 de abril y 6 de mayo próximos, Merkel se negó a recibir a su principal adversario, el candidato socialista François Hollande, considerado favorito para la elección.