El fabricante europeo Airbus aseguró este lunes que el órgano de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó y amplió la condena por las subvenciones que Estados Unidos otorga a su rival Boeing.

“El informe del órgano de apelación confirma y amplía el alcance de la condena pronunciada por la OMC sobre las masivas subvenciones ilegales otorgadas a Boeing”, según un comunicado de Airbus (EADS), que estima que el perjuicio comercial se eleva a 45.000 millones de dólares.

Airbus publicó este comunicado antes incluso del anuncio oficial del órgano de apelaciones de la OMC.

Los jueces de la OMC ya estimaron el 31 de marzo de 2011 en primera instancia que algunas de estas ayudas estadounidenses constituyen subvenciones contrarias a las reglas del comercio mundial. Los jueces las cifraron entonces a “menos de 3.500 millones de dólares” para el periodo 1989-2006.

“Este informe confirma la existencia de subvenciones ilegales otorgadas por Estados Unidos a Boeing”, afirma el fabricante europeo, para el que las subvenciones de “unos miles de millones de dólares resultantes de la decisión anunciada hoy (lunes)” se suman a “al menos los 5.300 millones de dólares” de subvenciones inicialmente estimadas.

Airbus considera que el órgano de apelaciones rechazó “cerca del 90% de los puntos de la apelación interpuesta por Estados Unidos contra las conclusiones anteriores de la OMC, y valida la totalidad de la Unión Europea”.