Diversas agrupaciones sociales marcharán este lunes en la comuna de Lota para apoyar las demandas de los ayseninos y de paso, manifestar su preocupación por el abandono en que se sienten.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y los aysesinos se reanudará el martes. Pero antes que esto suceda, el Municipio de Lota acordó realizar una manifestación en apoyo a las demandas de esa región.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, informó que a partir del lunes se realizará una marcha masiva, ya que el Ejecutivo, según él, sólo invierte en Santiago, habiendo más regiones en el país.

En tanto, el concejal Víctor Tiznado, señaló que a propósito del descontento social, la comuna de Lota también vive el abandono. Así, con esta marcha – dijo – aprovecharán de manifestar sus propias demandas, como la lentitud del proceso de reconstrucción que sólo alcanza el 10% de avance, según dijo.

Entre las demandas locales, también recordaron el 19% de tasa de cesantía, ya que gran parte de los lotinos vive de los empleos de emergencia post-terremoto. Además exigen la instalación de una sede universitaria en la comuna, porque cerca de 300 jóvenes, terminando la educación media, se ven obligados a emigrar.

Piden además que el puntaje de la Ficha de Protección Social baje, porque dejó a los damnificados sin poder acceder al beneficio.

El municipio llamó a los habitantes de su comuna a plegarse a la movilización de este lunes, cuyo inicio será en la Plaza de Armas y a la que diversas agrupaciones sociales ya confirmaron su participación.