Senadores integrantes de la Comisión de Minería entregaron sus impresiones sobre el comparendo conciliatorio al que fueron citados Codelco y la minera británica Anglo American, a realizarse este fin de mes.

Cabe recordar que la citación fue realizada por el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, con el fin de dilucidar si hay alguna intención entre las empresas de llegar a un acuerdo, en su disputa por el control del 49 por ciento de las acciones de la ex Disputada de Las Condes.

El presidente de la comisión, Carlos Cantero, argumentó que el comparendo es un proceso habitual en este tipo de conflictos y espera que esto se resuelva de buena forma.

Sin embargo, declaró que Anglo American debe entender que la empresa estatal está defendiendo los intereses de todos los chilenos.

En tanto, el Senador de la UDI, Jaime Orpis, opinó que Codelco, independiente de que asista a la audiencia de conciliación, debe seguir adelante con la demanda.

Hasta el momento ninguna de las partes involucradas ha emitido comentarios respecto a esta citación.

Cabe destacar que en el caso de que Codelco y Anglo lleguen a un acuerdo a fines de mes, se acordaría ante el tribunal un acuerdo conciliatorio, que finalmente destrabaría la polémica provocada por los directivos de ambas empresas.