La diputada del PPD, Adriana Muñoz, hizo un llamado al gobierno para que desarrolle una política pública nacional que aborde el cáncer de mama, enfermedad que actualmente acaba con la vida de tres mujeres al día.

En compañía de agrupaciones de mujeres con cáncer de mama, la diputada PPD, Adriana Muñoz, emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que ponga fin al peregrinaje de las mujeres afectadas de cáncer de mama para que pueden llevar una mejor calidad de vida.

La parlamentaria aseguró que, según información entregada por el ministro Mañalich, de las 200 mujeres que contemplaba el plan piloto implementado en el gobierno de Michelle Bachelet, solo se atienden a 56. Además, criticó la poca preocupación de las autoridades sobre esta enfermedad, que termina con la vida de 3 mujeres cada día.

Una de las peticiones al Ministerio de Salud, es el financiamiento del medicamento Excendrin, que es la droga más avanzada en esta materia, debido a que logra impedir la metástasis de la enfermedad, lo que eventualmente podría significar la recuperación de una mujer con cáncer de mama.

En tanto, la coordinadora general de la agrupación de pacientes oncológicos de Renacer, Antonia Toledo, admitió que junto a la diputada Muñoz salieron descontentas ayer del ministerio de Salud, tras haberse reunido en una mesa de trabajo sobre el tema. Tal es la molestia, que Toledo aseguró barajar la posibilidad de tomas medidas radicales si el ministerio o el gobierno no se pronuncia al respecto.

Finalmente, ambas anunciaron que convocarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la comisión de salud de la Cámara de Diputados, para conversar sobre el tema y determinar cuáles serán las acciones gubernamentales.