Un estudio realizado por la Federación Internacional de Planes de Salud (IFHP, por sus siglas en inglés), ubicó a Chile entre los países con el sistema de salud privada más oneroso de sus 24 países miembros.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el ranking que mide los exámenes, prestaciones médicas y las cirugías en centros de salud privadas, entre otros ítems, muestra principalmente las variaciones en los precios asociados en los países miembros.

Se trata de la tercera encuesta anual de los precios del costo de médico específico y los productos y servicios, compilado a partir de los datos recogidos por
IFHP los planes de los miembros, según señala el sitio web de la entidad.

Al respecto, el director de la entidad Tom Sackville, indicó que “esperamos que este informe actualizado de nuestra encuesta de precios sea un avance para crear una base de conocimiento informada para todos nuestros países miembros, permitiéndoles evaluar mejor el impacto de los precios unitarios en el costo de la atención de la salud”.

Dicha encuesta, dejó a Estados Unidos al tope del listado, seguido por Suiza, Australia, Canadá, Alemania y Chile, aunque se advirtió que “los precios representan los honorarios que el sector privado paga por un plan de salud con estas características”. Además el estudio agrega que “existen dos cambios metodológicos respecto de la encuesta de 2010. En dicha encuesta, el precio de la angioplastía representaba el costo de un stent; mientras que el costo por día de hospitalización sólo incluía el precio de la habitación, pero en los precios de 2011 presentados ahora, se incluyen el costo total de estos procedimientos. Esto ha incrementado el costo respecto de los presentados el año pasado”.

Según consigna La Tercera, en detalle el estudio señala que procedimientos quirúrgicos comunes y prestaciones de alta recurrencia, nuestro país aparece en el segundo lugar por el costo de dichas prestaciones.

Así, por ejemplo, el precio del “día cama” en promedio en Chile tiene un valor de 1.552 dólares, mientras que en Argentina, dicho costo llega a los 380 dólares. Dicha situación se replica en otros ítems, como en el promedio de precios normales de un plan de salud, en donde nuestro país quedó cuarto con tarifa promedio de 3,589 de la moneda estadounidense, mientras que España, Francia y Alemania no superan los 2.600 $US.

En otro dato esclarecedor, una consulta médica de rutina en Chile aparece con una tarifa de 45 dólares, superada sólo por Suiza y Estados Unidos, mientras que en el país del tango la cifra llega a los 9 dólares.

Revisa los datos completos del estudio aquí