A partir de este martes se exhiben, en las inmediaciones del muelle Terminal Arturo Prat, tres placas bilingües que detallan el paso de reconocidos exploradores antárticos por la zona, en el marco del proyecto “Exploradores Antárticos en Magallanes”. Todo esto con el objetivo primero de resaltar el patrimonio intangible de Magallanes y Punta Arenas en particular.

La ceremonia realizada esta mañana, estuvo a cargo del Instituto Antártico Chileno, Inach, y la Empresa Portuaria Austral, EPA, y tuvo lugar en uno de los lugares que concentra la atracción turística de la capital regional.

La primera de las placas recientemente inauguradas, destaca la Primera Expedición Científica Antártica, en 1897, al mando del belga Adrien Gerlache, junto a su tripulación, incluido Roald Amundsen, quien 14 años despues, conquistaría el Polo Sur, Frederick Cook, médico e improbable conquistador del Polo Norte en 1908, hazaña que más bien se reconoce a Robert Peary en 1909, los científicos Henryk Arctowski y Emil Racoviţă, entre otros.

En una segunda placa, se observa un compendio acerca de los principales exploradores que pisaron tierras magallánicas entre 1897 y 1947, como Robert Falcon Scott, Jean-Baptiste Charcot, Ernest Shackleton, Luis Pardo, Lincoln Ellsworth, Hubert Wilkins, Richard E. Byrd, Finn Ronne y Federico Guesalaga.

Por su parte, la tercera placa recuerda la temprana y notable visita del explorador antártico francés Dumont D’Urville, en 1837, antes de que Chile tomara posesión del Estrecho. Todos estos nombres y personajes forman parte actualmente de la toponimia antártica.

“Desde la instalación de nuestra sede principal en Punta Arenas, el año 2003, el Inach ha promovido varios proyectos que subrayan la historia polar de la región. El más importante ha sido el Circuito Histórico Antártico, que hiciéramos junto al destacado embajador e historiador Jorge Berguño Barnes, lamentablemente fallecido el año pasado”, destacó José Retamales, Director del Inach.

“El embajador Jorge Berguño lo señalaba muy bien al reclamar por una inapropiada separación de la historia antártica y la historia del océano Pacífico. En este contexto, Punta Arenas es la ciudad más importante y rica en historia polar en Sudamérica, al zarpar desde aquí las más destacadas expediciones hacia la Antártica”, señaló Retamales.