El Servicio Agrícola y Ganadero, de la región de Los Lagos, se encuentra a la espera de resultados, de exámenes enviados a la región metropolitana sobre posibles casos de influenza equina en Osorno y Puerto Varas entre otras localidades.

Esto luego que el director regional del organismo, Alfredo Frölich, confirmara la presencia del virus en caballares de Ancud y Frutillar, los que presumiblemente se habrían contagiado, en competencias de rodeo efectuadas en la región.

Frölich, explicó que la enfermedad si bien es fácil de controlar en el animal, lo difícil del brote es que éste es contagioso, situación que lleva a disgregarse de manera fácil, contagiando a otros ejemplares de manera rápida, si no se adoptan las medidas necesarias.

Además, dijo que uno de los principales motivos de que un caballar contraiga la enfermedad es debido a los traslados, lo cuales en la mayoría de los casos, se hace con el animal descubierto.

Referente a los cuidados que debe recibir el caballar, Frölich manifestó que es una enfermedad fácil de tratar, donde en base a antibióticos se trata al ejemplar, por lo cual debiera estar en óptimas condiciones en un espacio de 10 días.

Sin embargo, si la enfermedad no es detectada a tiempo o no es tratada de manera oportuna, el equino puede permanecer meses enfermo, por lo que su rendimiento no será el mismo.

Alfredo Frölich, hizo un llamado a los criadores de caballos, como a quienes tengan éste tipo de animal para labores del agro, a ser cuidadosos con éstos, que si los van a trasladar que sea protegido del viento, teniendo en cuenta que si éste ha incurrido en algún tipo de ejercicio extremo, como una competencia, esperar que la temperatura del cuerpo, baje a la normalidad.

Por último si ve que el ejemplar presenta fiebre avise al organismo a fon de que éstos brinden ayuda oportuna para el control de la enfermedad.