Un grupo de aproximadamente 30 ex tripulantes pesqueros industriales del Bío-Bío levantaron barricadas y exigieron a la administración el cumplimiento de algunos beneficios que datan del año 2001, con otras administraciones, los que fueron repactados en 2007.

Los trabajadores esperan reunirse con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se encuentra en Arauco.

Las autoridades afirmaron que probablemente el lunes se reunirán con los ex-tripulantes de la Talcahuano y Coronel, además de ex trabajadores de San Antonio y Coquimbo. A nivel nacional, son 750 las personas afectadas, 550 de ellas en la Región del Bío-Bío.

El objetivo de la reunión será consensuar un plan de trabajo, para que los beneficiarios efectivamente tengan un plan de reconvención y, además, sus hijos reciban los apoyos estudiantiles prometidos.

Marcos Vera, uno de los dirigentes, señaló a La Radio que el Subsecretario de Pesca se comprometió el martes pasado a fijar una reunión con el ministro Longueira, no recibiendo respuestas hasta la fecha.

Los manifestantes desean que el Secretario de Estado se comprometa a través de los medios y confirme públicamente la reunión, pactada para el próximo lunes con todos los sindicatos del país. “Hoy el Gobierno tampoco ha dado señales de que eso vaya a ser tratado en una pesa de trabajo”, señaló Vera.

En Blanco Encalada, una de las principales avenidas de Talcahuano, las Fuerzas Especiales de Carabineros retiraron pacíficamente las barricadas, restableciendo el tránsito vehicular.