Notas
Vladimir Putin gana presidenciales rusas; Oposici√≥n la califica de “un robo indigno”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro y hombre fuerte de Rusia Vladimir Putin ganó en la primera vuelta las presidenciales del domingo con el 61,8% de los votos, una vez escrutadas las papeletas de 14,5% de los colegios electorales, anunció la comisión electoral rusa.

El comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,8% de los votos. En tercera posición, el populista Vladimir Jirinovski (8,0%) supera al multimillonario Mijaíl Projorov (7,5%) y al centrista, próximo al Kremlin, Serguei Mironov (3,67%).

Estas cifras fueron difundidas a las 21:00 (14 horas en Chile) tras el cierre de los √ļltimos colegios electorales en Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y los pa√≠ses b√°lticos.

Un sondeo realizado a boca de urna por el instituto Vtsiom otorga 58,3% de los votos a Putin y 17,7% a Ziuganov. La encuesta coloca a Projorov en tercera posición, con el 9,2% de los sufragios.

Putin dejó el Kremlin en 2008 para ser primer ministro porque la Constitución le impedía efectuar más de dos mandatos consecutivos.

Propulsó entonces a la jefatura del Estado a su subordinado Dimitri Medvedev, que en septiembre pasó a un segundo plano para que su mentor pudiera volver al Kremlin en 2012.

Una reforma constitucional elev√≥ de 4 a 6 los a√Īos de mandato, de modo que Putin podr√≠a presentarse de nuevo en 2018 y permanecer√≠a as√≠ en el poder hasta el 2024.

En tanto, el candidato comunista Guenadi Ziuganov estim√≥ que la elecci√≥n presidencial rusa de este domingo fue “un robo”, mientras que Vladimir Rijkov, uno de los organizadores de las manifestaciones opositoras de diciembre, afirm√≥ que no puede ser considerada “leg√≠tima”.

La elecci√≥n fue “un robo, absolutamente deshonesta e indigna”, seg√ļn Ziuganov.

“No reconocemos estas elecciones”, agreg√≥ Ziuganov, seg√ļn declaraciones transmitidas por la televisi√≥n.

Para Rijkov, “estas elecciones no se pueden considerar leg√≠timas”.

“Ma√Īana por la ma√Īana habremos contabilizado 20.000, 30.000 casos de fraude”, dijo a la televisi√≥n estatal.

URL CORTA: http://rbb.cl/2com
Tendencias Ahora