El primer ministro y hombre fuerte de Rusia Vladimir Putin ganó en la primera vuelta las presidenciales del domingo con el 61,8% de los votos, una vez escrutadas las papeletas de 14,5% de los colegios electorales, anunció la comisión electoral rusa.

El comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,8% de los votos. En tercera posición, el populista Vladimir Jirinovski (8,0%) supera al multimillonario Mijaíl Projorov (7,5%) y al centrista, próximo al Kremlin, Serguei Mironov (3,67%).

Estas cifras fueron difundidas a las 21:00 (14 horas en Chile) tras el cierre de los últimos colegios electorales en Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y los países bálticos.

Un sondeo realizado a boca de urna por el instituto Vtsiom otorga 58,3% de los votos a Putin y 17,7% a Ziuganov. La encuesta coloca a Projorov en tercera posición, con el 9,2% de los sufragios.

Putin dejó el Kremlin en 2008 para ser primer ministro porque la Constitución le impedía efectuar más de dos mandatos consecutivos.

Propulsó entonces a la jefatura del Estado a su subordinado Dimitri Medvedev, que en septiembre pasó a un segundo plano para que su mentor pudiera volver al Kremlin en 2012.

Una reforma constitucional elevó de 4 a 6 los años de mandato, de modo que Putin podría presentarse de nuevo en 2018 y permanecería así en el poder hasta el 2024.

En tanto, el candidato comunista Guenadi Ziuganov estimó que la elección presidencial rusa de este domingo fue “un robo”, mientras que Vladimir Rijkov, uno de los organizadores de las manifestaciones opositoras de diciembre, afirmó que no puede ser considerada “legítima”.

La elección fue “un robo, absolutamente deshonesta e indigna”, según Ziuganov.

“No reconocemos estas elecciones”, agregó Ziuganov, según declaraciones transmitidas por la televisión.

Para Rijkov, “estas elecciones no se pueden considerar legítimas”.

“Mañana por la mañana habremos contabilizado 20.000, 30.000 casos de fraude”, dijo a la televisión estatal.