La próxima semana debería concretarse el intento de convertir a Santiago en candidata a organizar los Juegos Panamericanos de 2019. Esto, en el marco de una nueva cita de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), a celebrarse en México.

Así lo indicó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien viajará al país azteca en compañía de Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile.

Al respecto, Ruiz-Tagle aseguró a Bío-Bío Deportes que centrarán “todos los esfuerzos para que Chile sea elegido como sede en el año 2019, y es así como en conjunto con el Comité Olímpico, que debe encabezar esta postulación, viajamos ahora a México para presentarla formalmente frente a la Asamblea de la Odepa”.

“Creemos que Chile va a ser el primer país en presentar esta postulación y la vamos a defender de la mejor forma”, sentenció.

La idea de las autoridades es aprovechar el piso que dejarán los Juegos Odesur del 2014. No obstante, y según palabras del mismo subsecretario, la inversión para los Panamericanos en infraestructura sería 3 veces mayor. De hecho, si se consideran aportes al alto rendimiento y el costo de ambos eventos deportivos, la cita concentraría un gasto de 500 millones de dólares.

Ya hace algún tiempo Neven Ilic había manifestado la posibilidad de que Chile se lanzara en busca de la candidatura. En conversación con el programa Deportes Más Que Fútbol de Radio Bío-Bío, el mandamás del COCh aseguró que “un presidente nuevo no tiene ninguna posibilidad de generar votos”, dejando entrever que la continuidad de su gestión está estrechamente relacionada con la organización de la cita.