La idea de construir una termoeléctrica en la zona industrial de Concón se mantiene paralizada desde 2008 y, de acuerdo a la compañía, el plan se encuentra totalmente al día con los permisos y papeleos administrativos para su concreción.

Sin embargo, según el alcalde de Concón Jorge Valdovinos, el documento deberá ser evaluado tanto por las autoridades edilicias como por los vecinos que se verán directamente afectados por la empresa.

Al respecto, el jefe comunal solicitó a la firma no utilizar Pet Coke, sólido carbonoso proveniente del petróleo, a fin de evitar contaminación en la zona, por lo que estableció realizar un documento notarial, para que hayan indemnizaciones si no se cumplen las exigencias.

Valdovinos ordenó al equipo jurídico de la casa consistorial que investigue el oficio para dar su aprobación o rechazo al proyecto.

Pablo Pérez, abogado del municipio conconino, confirmó la información y explicó que el plan que desarrolla la estatal ENAP y Copec tendrá como objetivo hacer más competitiva a la refinería, pero también beneficiará a la comunidad en materia de electricidad.

Aunque señaló habrá que estudiar los alcances de la iniciativa por las repercusiones que tendrá en los habitantes y el medio ambiente, además de las compensaciones económicas que acarreará eventualmente.