El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, dijo que el viaje a Aysén del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, fue tardío y que debe traducirse en medidas que apunten a alcanzar soluciones integrales.

“(La solución) debería ser un poquito más integral, entendiendo que la base de la solución está en el tema de los combustibles, que es muy caro para la zona. Pero ellos (los ayseninos) piden una serie de otras cosas, que tienen que ver con la lejanía, el aislamiento, la rigurosidad del clima, las condiciones del trabajo”, dijo el parlamentario.

“Me parecería ilógico que vaya un ministro o varios ministros a dar soluciones que no tengan ningún valor. El Gobierno debiera ya haber tomado a esta altura una determinación muy clara y muy precisa. Ahora, quienes tienen que determinar si aceptan o no eso, son las ciudadanas y ciudadanas de Aysén”, añadió.

En esa misma línea, el timonel comunista pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, poner término a lo que calificó como la política “del membrillo” y privilegiar el diálogo con el movimiento social aysenino.

“Esperaríamos que la comisión de ministros realmente lleve las respuestas adecuadas para llegar a un acuerdo y poder solucionar el conflicto. Y le solicitamos al ministro del Interior, que termine con la política del membrillo respecto del movimientos social, es decir, que primero hay que machacarlo bien para después comérselo”, recalcó.

“Bastante se demoró, demasiado. El Gobierno primero se preocupó de reprimir, de buscar causas externas a las que ha planteado el movimiento, como la participación de ‘ultras’, de terroristas, de actos de violencia, conspiraciones, etc… Buscó por todos lados. Pero la verdad es que allí hay una voluntad mancomunada, como se ha demostrado, de todos los colores políticos, incluso de Gobierno y eso es lo que debiera haber tomado en cuenta en primer lugar el Ejecutivo”, enfatizó Teillier.