Diputada Andrea Molina reconoce como un importante paso la declaración de zona de catástrofe a la Provincia de Petorca, considerando que la situación actual que viven los agricultores y la comunidad en general, es de absoluta gravedad. Sin embargo advierte que a ello es necesario sumarle la construcción urgente de embalses a fin de resguardar el recurso y a la comunidad.

“La gente del distrito ha sido testigo que llevo más de cinco meses realizando todas las gestiones que están a mi alcance para que esta declaración se haga efectiva lo antes posible, con el objeto de que se adopten las medidas necesarias para asegurar el suministro básico de agua a las personas y a los procesos productivos que se llevan a cabo en el lugar. Nuestra gente necesitaba que se le diera el sentido de urgencia que merece a este tema y por ello agradezco la decisión tomada por las autoridades”, enfatizó la parlamentaria.

Molina recordó que su preocupación por la escasez del recurso la llevó incluso a solicitar una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se comprometió a tomar decisiones en el corto plazo. “Oficié a todos los que de una u otra forma tienen injerencia en este tema; junto al diputado Edmundo Eluchans, llegamos a La Moneda para que el Presidente tuviera conocimiento de la delicada situación que vive la zona y se tomaran las medidas respectivas. Por ello, con esta declaración, se demuestra que mi discurso fue escuchado y acogido por la máxima autoridad así es que a todas luces éste es nuestro triunfo”, puntualizó.

La legisladora responsabilizó a los gobiernos anteriores de la situación que hoy vive la zona por cuanto no se actuó en conciencia. “Si bien es cierto esta no es la peor sequía que ha debido enfrentar la zona, fue irresponsable no haber construido los embalses necesarios para que nuestra gente esté a resguardo y nuestros agricultores y quienes crían animales, tengan la posibilidad de salir adelante y de seguir creando empleo y poder seguir exportando como lo hacían años atrás. Si bien es cierto, esta declaración es una forma de palear las dificultades que vive nuestra gente, espero que a partir de ahora se analice con fuerza la posibilidad cierta de construir estos embalses”.

Finalmente agregó que el robo de aguas subterráneas es otro tema que se debe resolver para palear las consecuencias de esta sequía. “Presentamos un proyecto de ley que aumenta las penas para el robo de agua y drenes ilegales y si este proyecto se aprueba, tendremos una herramienta que permitirá castigar con todo el rigor de la ley a aquellos que estén cometiendo ilícitos, no sólo a través de multas muy altas sino que también con cárcel, así es que pondré toda mi energía en este proyecto para que sea ley lo antes posible”.