Un centenar de organizaciones mexicanas reclamaron la falta de transparenca del G20 y anunciaron manifestaciones en junio, durante la próxima cumbre de mandatarios del grupo, la cual se realizará en el balneario de Los Cabos, al noroeste de México.

“No sólo no nos dan información, sino que además se reúnen como ahorita en Los Cabos, donde cercan el acceso. Eso nos pone en alarma. ¿Porqué tienen que ir a reunirse aislados? ¿Cuál es el miedo que tienen de enfrentarse a las organizaciones civiles, que son sus pueblos?”, cuestionó Rocío Mejía, una de las coordinadoras de la Coalición Mexicana frente al G20.

Cancilleres y representantes del G20 culminan este lunes en el balneario de Los Cabos una cita informal de dos días previa a la de los gobernantes en junio.

Ante la imposibilidad de ingresar a la sede del encuentro, Mejía señaló que en junio se manifestarán en la capital y realizarán “una caravana internacional que bajaría de Tijuana hasta las cercanías de Los Cabos, porque sabemos que no nos dejarán entrar”.

Asimismo, reiteró que el gobierno mexicano les ha negado información. “Pedimos saber qué tipo de puntos se están negociando en el G20 y cuáles convenios está firmando México con estos países”, indicó.

Por otra parte, también rechazan que se sigan impulsando políticas económicas como las que dejó entrever el sábado la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton. Esas políticas “van contra los subsidios al campo, a los pequeños productores mexicanos”, apuntó Mejía.

Consideró que el G20 busca rescatar a bancos y al Fondo Monetario Internacional, en lugar de rescatar a pequeñas empresas y a los productores, una opción que -aseguró- ha llevado “a una crisis reiterada, como está sucediendo en Portugal y Grecia, una política de menos déficit público a costa de empleos y salud”.