Más de 200 elefantes han sido asesinados sólo este año en Camerún por guerrilleros provenientes de Sudán, quienes han extraído el marfil de los paquidermos para financiar sus actividades, informó el sitio web del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Un comunicado realizado por la organización defensora de los animales en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, señaló que más de un centenar de cadáveres de elefantes mutilados han sido hallados en el Parque Nacional Bouba Ndjida, precisamente en la frontera con Chad, y dado que los enfrentamientos armados en el lugar continúan, no se ha podido hacer una indagación mayor, aunque se presume que el número de éstos animales muertos se eleve aún más.

De acuerdo a antecedentes que maneja el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, se teme que numerosas crías huérfanas de elefantes, mueran de hambre y sed sin la protección de la manada.

Celine Sissler-Bienvenu, portavoz de IFAW, sentenció que “el marfil se introduce de manera ilegal en África Occidental y Central para su venta en los mercados de Asia y Europa, y el dinero obtenido se dedica a comprar armas que mantienen los conflictos armados de Sudán y la República Centroafricana”.

Se ignora el número exacto de elefantes que habitan en Camerún, pero, según el Informe de “Situación de la Población de Elefantes de 2007″, ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el país tiene entre 1.000 y 5.000 ejemplares.