Notas
Gobierno de México reitera rechazo de legalización de drogas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de México reiteró este martes su rechazo a la legalización de las drogas, luego de que el presidente guatemalteco, Otto Pérez, planteó que esa alternativa reduciría la violencia en la región.

“El problema del crimen organizado va mucho m√°s all√° de solamente la legalizacion de un producto, es como se ha manifestado aqu√≠, un tema que incluso va m√°s all√° solamente de la atenci√≥n al narcotr√°fico”, dijo Poir√© al reiterar su rechazo a la legalizaci√≥n de las drogas en un foro sobre el tema convocado por organizaciones civiles.

Poir√© record√≥ que en M√©xico “no es un delito consumir drogas” pero que “el crimen organizado tiene muchas caras, no s√≥lo la de las drogas”, en declaraciones el primer d√≠a de tres que durar√° el seminario “Drogas, un balance a un siglo de su prohibici√≥n”.

En la actividad participan los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y C√©sar Gaviria (Colombia), quienes el a√Īo pasado presentaron un duro informe a Naciones Unidas que denunci√≥ el “fracaso” de la lucha mundial antidrogas y pidi√≥ cambios “urgentes”, entre ellos “despenalizar” el consumo del cannabis (marihuana).

La propuesta ha sido rechazada rotundamente por el gobierno de Estados Unidos.

Poiré defendió la política de combate a las drogas en México para la cual se han desplegado más de 50.000 militares, una estrategia criticada por activistas que denuncian violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas castrenses y afirman, sólo se ha aumentado la violencia en el país.

El funcionario aseguró que además del componente militar, la estrategia gubernamental se ha enfocado en la prevención del consumo de drogas y como ejemplo mencionó el programa Oportunidades, que da dinero a las familias pobres por cada hijo que vaya a la escuela.

Dijo que ese programa se ha focalizado en “esas zonas urbanas donde el fen√≥meno de las drogas es potencialmente m√°s da√Īino, las zonas urbanas marginadas”.

M√°s de 50.000 personas han muerto en M√©xico desde hace cinco a√Īos cuando el gobierno orden√≥ el despliegue militar contra los carteles.

Esa cifra de muertos incluye a víctimas de pugnas entre delincuentes y en las operaciones para perseguirlos, pero también a civiles ajenos al crimen organizado.

Tendencias Ahora