El presidente regional de RN pidió al gobierno “mano firme con las inmobiliarias, las que no pueden seguir eludiendo su responsabilidad frente a los edificios colapsado”. Esto debido a la situación que se generará con la Torre O´Higgins.

El dirigente político sostuvo que “el Estado, con recursos del Ministerio del Interior, tuvo que asumir una responsabilidad que por ley correspondía a los privados, la demolición de los edificios, y ahora estos no pueden pretender que el gobierno asuma su reconstrucción”.

Eguiluz expresó que “aquí no estamos hablando de personas vulnerables socialmente, estamos ante grandes empresas que han ganado mucho dinero gracias al modelo de crecimiento del país, y por lo tanto tienen la obligación de asumir”.

Para Claudio Eguiluz la situación es diferente cuando se trata de personas vulnerables, y “quienes han hechos grandes negocios en el área inmobiliaria no pueden decir que no tienen recursos para asumir las reparaciones de edificios como por ejemplo la Torreo O´Higgins”.

A juicio del presidente de RN, “el gobierno tiene otras prioridades en materia de reconstrucción, y la fundamental durante 2012 es sacar a todas las familias que aún viven en aldeas y trasladarlas a sus viviendas definitivas”.

Esa es una tarea, dijo Eguiluz, que no puede tener distractores “y todos los recursos que sean necesarios tienen que estar dispuestos para cumplir con los plazos establecidos por el Presidente de la República”.

Por lo tanto, insistió, “el gobierno tiene que exigir por todas las vías legales e institucionales, que los privados asuman su responsabilidad, porque los abusos nos los podemos tolerar, vengan de donde vengan”.