Los usuarios de internet en Estados Unidos están dispuestos a revelar información confidencial en línea cuando se les promete que ganarán premios, arriesgándose así a ser estafados, reveló un estudio encargado por un fabricante de programas de seguridad informática.

Más de la mitad de los usuarios de internet, entrevistados para este estudio realizado por el Instituto Ponemon para la firma de seguridad en internet PC Tools, dijeron estar dispuestos a revelar su número de teléfono móvil, su dirección de correo electrónico y más información personal cuando se les aseguró que podrían recibir un regalo.

“Incluso si las personas piensan que es demasiado bueno para ser verdad, caen en la trampa”, dijo Eric Klein, gerente de estrategia de PC Tools.

Los cibercriminales usan varios trucos para que las personas revelen sus contraseñas o instalen sin saberlo virus informáticos: les dicen que participarán en sorteos tras responder detalladas encuestas y hasta consiguen que abran archivos contaminados diciédoles que contienen imágenes eróticas.

Los resultados mostraron una diferencia clara entre la conciencia de los consumidores sobre cómo piensan que son las estafas y la probabilidad de ser objeto de una estafa, concluyeron los investigadores del Instituto Ponemon.

“Está claro por los resultados que la amenaza que plantean las estafas sigue siendo subestimada”, señalaron.

Supuestos programas antivirus gratuitos y oportunidades para hacerse ricos rápidamente fueron algunas de las trampas en las que cayeron los usuarios, de acuerdo con Ponemon.

Las personas fueron particularmente susceptibles a caer en la trampa cuando se les prometían oportunidades de ganar algo electrónico, desde tonos para su teléfono celular hasta tabletas.

Según Klein, la idea de hacerse ricos o de conseguir algo primaba sobre la seguridad.

El estudio se realizó también en Australia y el Reino Unido. Los australianos resultaron menos susceptibles que los británicos a caer en engaños, pero los británicos fueron más cautos que los estadounidenses.

Las tabletas, consideradas un símbolo de estatus, fueron un atractivo llamador en los tres países, según las encuestas.

La temporada navideña supone una mayor probabilidad de estafas en línea porque las personas se inclinan a buscar gangas y los cibercriminales amplían sus tácticas para atraer a los más ingenuos.

Klein aconsejó comprobar si las direcciones de internet “https” son seguras para las transacciones que realizan y estar atentos a las faltas de ortografía que podrían indicar un engaño.

Recomendó además evitar los sitios web con direcciones en Europa del Este, especialmente en Rusia, debido a la cantidad de estafas procedentes de esos países.

“Antes de dar cualquier información personal asegúrese de que es una oferta real”, dijo.