El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el capitán en retiro de la Armada, Juan Tapia Villalón y para el contraalmirante retirado Patricio Basili, ex gerente de ASMAR, ambos imputados en el denominado caso Fragatas.

Esto, en relación al pago de presuntas coimas para la compra y refacción de fragatas holandesas que realizó la Armada desde el 2004, por montos superiores a los 350 millones de dólares.

La Fiscalía Oriente formalizó a ambos y también al empresario de venta de armas, Guillermo Ibieta, por delitos tributarios, cohecho, lavado de dinero y tráfico de influencias.

El fiscal, Paulo Norambuena, aseguró que los antecedentes permiten acreditar que los imputados son autores de esos delitos y no descartó que se realicen nuevas formalizaciones.

Tras la audiencia, la defensa de los imputados, que era encabezada por el abogado Ambrosio Rodríguez, anunciaron que iban a recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, para revertir la prisión preventiva.

Esto ya se logró en el caso del imputado Guillermo Ibieta, que quedó con arresto domiciliario nocturno.

En tanto, en un mes más se acaba el plazo de investigación de 90 días que determinó el Tribunal, y la Fiscalía no descarta pedir un aumento del período, debido a que quedan una serie de diligencias pendientes para definir el futuro del caso Fragatas.