La polémica comenzó a generarse durante las primeras horas de ayer jueves, luego que el Alcalde Subrogante, Fernando Schulz, señalara que se enteró sólo por la prensa que los estudiantes secundarios pretendían entregar este viernes a las 18 horas los 9 establecimientos educacionales que se mantuvieron por más de 6 meses en toma.

Por ello, durante la tarde, se realizó una reunión entre el funcionario municipal, representantes secundarios y la coordinadora de padres y apoderados para zanjar el tema, sin llegar a un acuerdo.

Schulz reiteró sus dichos, sobre que no cuenta con el personal necesario como para realizar el recibimiento formal de los colegios y liceos que serán entregados a las 18 horas de este viernes.

Argumentó que la idea es firmar un acta de recepción donde se establezca claramente el estado en que fueron recibidos los establecimientos y que debe ser firmado por el municipio, los estudiantes y la coordinadora de padres y apoderados.

Es por esto que aclaró que, ante la postura de los estudiantes, se recibirá provisoriamente los colegios y liceos para efectuar el lunes 26 la recepción formal.

En cuanto a esto, el Vocero del Liceo Armando Robles y uno de los dirigentes de los secundarios, Camilo Pinto, aseguraron que mantendrán la decisión de entregar los recintos este viernes en la tarde, ya que fue un acuerdo de la asamblea que no puede ser pasada a llevar por los dirigentes.

En cuanto al tema, ayer jueves se desarrolló desde la Plazuela Simón Bolívar hasta la Plaza de la República, la última marcha de los estudiantes secundarios programadas para este año, donde participaron más de doscientas personas.

Al término de la actividad, la Presidenta de los Secundarios, Jean Morin Fuentes, se mostró muy conforme con la convocatoria de la marcha y lo conseguido durante los meses de movilización, aclarando que pese a que no se lograron los objetivos del petitorio, los temas de una educación gratuita y de calidad se sociabilizaron, quedando instalados en el conciente ciudadano.

La marcha de los estudiantes secundarios, culminó sin registrarse incidentes, y los participantes se dirigieron hasta el Liceo Armando Robles donde se exhibió un documental sobre la movilización en Valdivia.