El parlamentario gremialista se reunió con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien se comprometió a acelerar el proceso de revisión de los contratos de universidades e institutos.

Garantizar la protección de los estudiantes ante eventuales cláusulas abusivas en los contratos suscritos con instituciones de educación superior, fue el principal objetivo de la reunión que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez, sostuvo con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio.

En la cita, el legislador UDI recalcó la importancia de fiscalizar los contratos de educación superior para garantizar una “total transparencia” y que efectivamente “se cumpla con lo que estas instituciones ofrecen”.

“En todo el país conocemos casos de alumnos sujetos a situaciones irregulares o cláusulas abusivas dentro de estos contratos, u otros casos en que las universidades no cumplen con lo ofrecido. Es necesario que fortalezcamos la fiscalización para dar una clara y fuerte señal que nos lleve a corregir estas situaciones, con especial énfasis en las regiones”, dijo Gutiérrez.

Ante el planteamiento del gremialista, el director del Sernac se comprometió a acelerar el proceso de revisión de la documentación y contratos de dichas casas de estudios, además de corroborar si efectivamente éstas cumplen con lo que ofrecen.

“Revisaremos toda la documentación para que ningún estudiante se vea afectado por cláusulas abusivas, cobranzas extrajudiciales o promociones y publicidad engañosa”, aseveró Peribonio.

Por lo anterior, el Sernac comenzará enviando un oficio a las instituciones de educación superior, solicitando la remisión de todos los antecedentes: copias de los contratos, información del soporte publicitario y de la oferta pública, promociones, certificados de acreditación e infraestructura.

“Este año los reclamos interpuestos en contra de universidades e institutos han aumentado en más de un 200% en relación al 2010, por lo que debemos tomar todas las acciones que sean necesarias para garantizar total transparencia en el sistema”, expresó finalmente Romilio Gutiérrez.