Científicos de Cuba y Estados Unidos se reunirán a partir del lunes en La Habana para explorar “oportunidades” para una futura cooperación en áreas de salud, medio ambiente y tecnologías, informó el domingo la Academia de Ciencias de la isla.

El encuentro, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, siglas en inglés), buscará “oportunidades para la cooperación” en “ciencias biológicas, ambientales, tecnologías habilitantes y política científica”, señaló la ACC en un comunicado, divulgado por la agencia cubana Prensa Latina.

Durante la reunión, que se extenderá hasta el viernes próximo, se abordarán temas como “la sostenibilidad de sistemas ambientales complejos, simulación de clima”, “trastornos cerebrales”, “el control del cáncer” y el “manejo de enfermedades crónicas como la diabetes”, añadió el texto.

Subrayó que se discutirán “proyectos específicos” y que “los resultados podrían concretarse en planes de trabajo (…) para la futura cooperación” entre Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961.

Según la ACC, en la reunión participará una delegación de 17 estadounidenses, entre ellos el Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, ex presidente de la AAAS; y 23 cubanos, encabezados por el presidente de la Academia, Ismael Clark.

A pesar de la ausencia de contactos directos con el gobierno cubano, Estados Unidos sigue de cerca los proyectos de la isla de comenzar a perforar este año unos cinco pozos de petróleo en su zona económica del Golfo de México, con el apoyo de empresas extranjeras.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que eliminó en 2009 restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos a la isla, y comenzó a aplicar en abril una mayor flexibilización de las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas estadounidenses.