Un emplazamiento al Gobierno efectuó el diputado (DC) Pablo Lorenzini, en cuanto a la urgente necesidad de avanzar con acciones concretas en una reforma tributaria integral.

En esa línea, el legislador indicó que si bien hoy el país requiere de disponer de nuevos recursos, también es esencial que exista una marcada equidad en materia de impuestos, en especial cuando se trata de las regiones.

“Un tema en el que hay que avanzar, y que resulta algo novedoso, es lo referido a los impuestos regionales. En la región del Maule, por ejemplo, hay muchas empresas, y por qué una parte de esos impuestos no quedan aquí para los maulinos; como pudiesen quedar en el norte por la actividad minera o en el sur por la pesca”, comentó.

A su juicio, esto es implicaría avanzar en materia de igualdad, y así estos tributos puedan ser administrados desde la región y por sus fuerzas vivas.

“Por qué no avanzar en un royalty eléctrico, considerando que el Maule es la región donde se genera el mayor abastecimiento energético del país en materia hidroeléctrica. Quizás los beneficios debieran estar orientados a que sus habitantes cancelen un monto menor al actual y diferenciado al resto del territorio nacional, o bien que los impuestos que se radiquen localmente puedan ingresar al Gobierno Regional a un fondo que apunte a iniciativas de inversión orientadas a este ámbito”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario falangista del distrito 38, insistió que hoy también se requiere de una integralidad, pues hay que considerar temas vinculados con la pequeña y mediana empresa que hoy es la única que paga impuesto junto con la clase media. “Hay que aligerar la carga, porque las grandes empresas hoy en día son las que menos pagan. Todo lo descuentan, incluso hay algunos que dicen por ahí que hasta las pisadas son descontables; mientras que un profesional, una dueña de casa que producto de una enfermedad debe costear el tratamiento médico o un trabajador que debe pagar la universidad de sus hijos, no descuenta nada”, dijo.

Finalmente, el diputado Lorenzini señaló que si de verdad se desea tener una Reforma Tributaria en serio, es necesario dejar fuera consideraciones técnicas, utópicas y verborreicas.

“La DC fue reiterativa al señalar que las reformas sociales que Chile necesita, especialmente en el ámbito de la educación, requieren de recursos permanentes y que los cambios al sistema tributario son el camino para no erosionar nuestra economía. Cuando se adopte una postura seria en torno al tema, de seguro los chilenos lo agradecerán”, concluyó.