Los gobiernos de Colombia y Brasil defendieron la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este viernes en Caracas, como mecanismo de integración regional y aseguraron que no atenta contra la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta integración no puede ser contra nadie, esta integración es una integración a favor nuestro. Esta integración no es contra la OEA o contra la cumbre iberoamericana, es a favor de América Latina y el Caribe”, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la primera reunión plenaria de la cumbre para fundar la Celac que reúne a la mayoría de líderes de los 33 países miembros.

“La Celac no juega en contra de la OEA, nuestra preocupación es trabajar por la región”, dijo más temprano a periodistas Antonio José Simoes, subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe.

Casi la totalidad de jefes de Estado y de gobierno de la región se reunieron el viernes en Caracas en la cumbre para fundar la Celac, un organismo regional sin Estados Unidos susceptible de rivalizar con la OEA.

Algunos presidentes, como el anfitrión, Hugo Chávez, y el de Ecuador, Rafael Correa, duros críticos de la OEA, manifestaron por su parte su esperanza de que con el pasar de los años, la Celac sustituya al organismo multilateral, que el mandatario venezolano acusa de “viejo y desgastado” y el ecuatoriano de “parcializado”.

Este jueves, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo esperar que la Celac “enriquezca” el diálogo regional, saludando la constitución del ente.