La UDI y Renovación Nacional rechazaron la posibilidad de que el Partido Socialista presente una interpelación contra el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por sus críticas a los jueces.

La bancada de diputados socialistas no descarta presentar una interpelación contra el titular de justicia, quien cuestionó a los jueces por dejar en libertad a la mayoría de los detenidos tras las últimas manifestaciones.

Los parlamentarios PS critican particularmente que Teodoro Ribera haya afirmado que “quien quiere llegar a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema, tiene que ser un magistrado que sepa conciliar adecuadamente los intereses individuales con los intereses colectivos”.

El subjefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, consideró estos dichos un agravio para los jueces. Dijo que esperan escuchar una explicación del secretario de Estado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja y, si ésta no es satisfactoria, presentarán la interpelación en su contra.

El diputado UDI Gustavo Hasbún calificó la posición de la bancada socialista como destemplada y una patraña.

Aseguró que durante los gobiernos de la Concertación hubo numerosos episodios en que ésta condicionó el ascenso de los jueces a los tribunales superiores a sus fallos.

En esa misma línea, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg pidió seriedad y objetividad al PS para analizar los dichos del ministro Ribera.

El diputado Monckeberg agregó que el Ministro de Justicia ya dio explicaciones suficientes sobre sus dichos, por lo que –a estas alturas- sus críticos actúan de mala fe.