Notas
Extensi√≥n del postnatal pasa a comisi√≥n mixta por art√≠culo que afectar√≠a a funcionarias p√ļblicas
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En comisi√≥n mixta continuar√° la discusi√≥n del proyecto de extensi√≥n del postnatal, luego que el Senado rechazar√° en forma un√°nime un art√≠culo que disminu√≠a el subsidio a funcionarias p√ļblicas de zonas extremas.

Para el oficialismo, esto es una flexibilizaci√≥n por parte del Presidente de la Rep√ļblica, mientras que para la Concertaci√≥n es un triunfo pol√≠tico.

No estaba en los planes del Ejecutivo que el proyecto de ley de extensión del postnatal a seis meses, que crea el permiso parental, tuviese que ser discutido en comisión mixta.

Esto luego del debate en el Senado que se extendi√≥ por 4 horas y que concluy√≥ en la repetici√≥n de la votaci√≥n a mano alzada, en donde los senadores rechazaron el art√≠culo sexto de la ley, que afectar√≠a a las funcionarias p√ļblicas en la entrega del subsidio, particularmente de las zonas extremas, que dejaban de recibir entre 30 mil y 81 mil pesos mensuales.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, destacó que a través de este acuerdo transversal se logrará la aprobación de esta iniciativa legal.

La senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, destacó que es un punto importante el que hicieron notar los senadores de las zonas extremas por lo que debía, finalmente, resolverse en comisión mixta.

Este art√≠culo hab√≠a sido tema de discusi√≥n en las comisiones unidas de Salud y Trabajo en el Senado, en donde se le hab√≠a se√Īalado al Gobierno que se rechazar√≠a este art√≠culo.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, destacó que se ha impuesto el argumento de un postnatal para todas las mujeres.

Mientras que el senador Socialista Fulvio Rossi dijó que este es un triunfo político para la Concertación.

La comisi√≥n mixta sesionar√° a partir de las 10:30 de la ma√Īana, para luego en sesi√≥n extraordinaria en ambas c√°maras se discuta el proyecto.

Tendencias Ahora