En comisión mixta continuará la discusión del proyecto de extensión del postnatal, luego que el Senado rechazará en forma unánime un artículo que disminuía el subsidio a funcionarias públicas de zonas extremas.

Para el oficialismo, esto es una flexibilización por parte del Presidente de la República, mientras que para la Concertación es un triunfo político.

No estaba en los planes del Ejecutivo que el proyecto de ley de extensión del postnatal a seis meses, que crea el permiso parental, tuviese que ser discutido en comisión mixta.

Esto luego del debate en el Senado que se extendió por 4 horas y que concluyó en la repetición de la votación a mano alzada, en donde los senadores rechazaron el artículo sexto de la ley, que afectaría a las funcionarias públicas en la entrega del subsidio, particularmente de las zonas extremas, que dejaban de recibir entre 30 mil y 81 mil pesos mensuales.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, destacó que a través de este acuerdo transversal se logrará la aprobación de esta iniciativa legal.

La senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, destacó que es un punto importante el que hicieron notar los senadores de las zonas extremas por lo que debía, finalmente, resolverse en comisión mixta.

Este artículo había sido tema de discusión en las comisiones unidas de Salud y Trabajo en el Senado, en donde se le había señalado al Gobierno que se rechazaría este artículo.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, destacó que se ha impuesto el argumento de un postnatal para todas las mujeres.

Mientras que el senador Socialista Fulvio Rossi dijó que este es un triunfo político para la Concertación.

La comisión mixta sesionará a partir de las 10:30 de la mañana, para luego en sesión extraordinaria en ambas cámaras se discuta el proyecto.