El ejército sirio efectuó disparos este martes de madrugada con ametralladoras en Rastán, a 180 km al norte de Damasco, e hirió al menos 20 personas, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) refiriéndose a la represión militar de la revuelta contra el régimen.

“Al menos 20 personas fueron heridas, siete de ellas de gravedad, en Rastán, donde desde el alba los soldados usan ametralladoras pesadas colocadas en tanques. Además se oyeron explosiones en la ciudad”, afirmó el martes por la mañana el OSDH.

El Observatorio precisó que “se vieron tanques en el puente Mesiaf que avanzaban hacia Rastán”, en la gobernación de Homs.

La Coordinación de Comités Locales (LCC), que promueve las manifestaciones en Siria, informó de un “despliegue militar masivo en Rastán”.

En Tir Maala, también perteneciente a la gobernación de Homs, hubo disparos con balas reales al final de la mañana, agregó el OSDH, según el cual hay campamentos militares en este pueblo.

En la misma gobernación, en Talbisé, a 10 km al sur de Rastán, este martes se escuchó el ruido de armas automáticas durante 90 minutos y se levantaron 25 retenes, según OSDH.

Por otro lado “un civil murió el martes y otros cinco resultaron heridos por disparos de las fuerzas de seguridad” en Tafas, en la sureña provincia de Deraa donde surgió el movimiento de contestación contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Al Ghad, una alianza de activistas formada el 18 de septiembre, acusó al poder de haber “matado a personalidades científicas en Homs, intentando repetir el escenario de los asesinatos” perpetrados en Siria en los años 1980.

Desde el comienzo de la revuelta a mediados de marzo han muerto más de 2.700 personas como consecuencia de la represión. El régimen acusa a “grupos armados” de matar a militares y civiles para sembrar el caos en el país, a veces con la ayuda de Israel y de países extranjeros.