Notas
Suprema anula sanción contra IP Santo Tomás en favor de estudiantes de Criminalística
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala Penal de la Corte Suprema anuló el pago de una multa e indemnización a un grupo de 68 jóvenes que presentaron una demanda colectiva en contra del Instituto Profesional Santo Tomás por cursar la carrera de perito criminalístico.

El máximo tribunal del país estimó, en forma unánime, que el Juzgado de Policía Local -donde se presentó la acción civil- no es la sede adecuada para determinar este tipo de sanciones por infracción a la Ley del Consumidor.

Los jueces Nibaldo Segura, Rub√©n Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos K√ľnsem√ľller y el abogado integrante Domingo Hern√°ndez- determinaron acoger un recurso de queja planteado por el establecimiento educacional en contra de la decisi√≥n previa de la Corte de Apelaciones que hab√≠a ordenado el pago de una multa e indemnizaci√≥n en favor de los j√≥venes.

De acuerdo al razonamiento de los sentenciadores, este caso se trata de una demanda de interés colectivo difuso que debe tramitar la justicia ordinaria civil.

“Cabe concluir que la acci√≥n ejercida en autos no es exclusiva de un consumidor afectado, sino que corresponde a la defensa de derechos comunes a un conjunto determinable de consumidores y que son aquellos que tienen o han tenido la calidad de alumnos del plantel educacional acusado y que est√°n ligados con aqu√©l por un v√≠nculo contractual. No se trata entonces de un asunto que pueda ser conocido por el juez de Polic√≠a Local respectivo, sino que, de acuerdo a las razones explicitadas en los motivos anteriores, es de competencia de un tribunal civil, conforme a las reglas generales”, dice la resoluci√≥n.

Tendencias Ahora