La Organización Internacional del Café (ICO) inició este lunes una reunión de cinco días en Londres en la que debería ser elegido su nuevo director ejecutivo para los próximos cinco años.

Tres candidatos, el brasileño Robério Oliveira Silva, el mexicano Rodolfo Trampe Taubert y el indio G.V. Krishna Rau, aspiran al puesto que ocupa interinamente desde noviembre de 2010 el brasileño José Sette, quien sustituyó al titular Néstor Osorio cuando fue nombrado embajador de Colombia ante la ONU.

“Los candidatos hicieron presentaciones ante el Consejo (Internacional del Café) esta mañana y el proceso debe continuar durante la tarde”, declaró un portavoz de la organización establecida en la capital británica, sin poder precisar cuándo culminará.

Aunque habitualmente el Consejo adopta sus decisiones por consenso, la elección parece estar más disputada en esta ocasión, por lo que podría llevarse a cabo una votación en la reunión que mantienen a puerta cerrada los 77 países miembros de la organización.

El brasileño Robéiro Oliveira Silva, actual director del departamento de Café del ministerio de Agricultura brasileño, parece el favorito para dirigir la organización hasta 2016.

Brasil, el gigante emergente latinoamericano, es el principal productor y exportador de café del mundo, y el segundo consumidor.

México presenta por su parte a Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).